Última hora

Mundial de Qatar

Mundial de Qatar: el fantasma de Países Bajos, el campeón sin corona

A pesar de ser una de las selecciones con más historia dentro de los mundiales, nunca lograron salir campeones

Mundial de Qatar: el fantasma de Países Bajos, el campeón sin corona
domingo 04 de diciembre de 2022

Para los cuartos de final de este Mundial de Qatar, Argentina tiene una dura parada frente a Países Bajos. La selección europea tiene una gran historia dentro del fútbol, siendo una de las selecciones potencia en este deporte. De todas maneras, sobre las tierras holandesas merodea un fantasma: nunca pudieron salir campeones del mundo, a pesar de haber sido protagonistas en casi todas las ediciones.

Con tres subcampeonatos, los dirigidos por Louis Van Gaal poseen un triste récord: es la Selección que más veces llegó a la instancia final pero no pudo nunca levantar la Copa del Mundo. En esta ocasión, el aceitado conjunto neerlandés buscará romper el maleficio y poder llevar el ansiado trofeo a su país.

Si bien no ha disputado tantas ediciones como otras potencias, la relevancia histórica de Países Bajos es incuestionable: incluso, su estilo de juego ha marcado tendencia debido a su poderío desplegado dentro del campo. Con el Mundial de Qatar, es la décima vez que el seleccionado neerlandés participa en este tipo de certámenes.

La primera participación mundialista fue en el segundo Mundial. En Italia 1934, disputaron un solo partido y perdieron por 3 a 2 frente a Suiza, implicando una temprana vuelta a casa. Cabe destacar que, en esta Copa, el sistema era de eliminación directa. Sin embargo, ya marcó un hito para la relevante historia de Países Bajos en estos certámenes: el primer gol mundialista de este país lo marcó Johannes Chrishotomos Smit. En Francia 1938, la actuación fue incluso peor: en su primer encuentro, perdieron 3 a 0 frente a Checoslovaquia y debieron volver a casa.

La primera final

Pasaron casi 40 años para que la selección neerlandesa pueda volver a participar de un Mundial. Sin embargo, Alemania Federal 1974 significó una verdadera revolución. El buen juego desplegado por el seleccionado en esta Copa le valió el mote de la 'Naranja Mecánica', de la mano de Rinus Michels. A pesar de perder la final frente al país anfitrión por 2 a 1, dejaron una actuación brillante.

En total, Países Bajos ganó cinco encuentros desplegando un juego nunca antes visto en la historia del deporte: 2 a 0 a Uruguay, 4 a 1 a Bulgaria, 4 a 0 a Argentina, 2 a 0 a Alemania Oriental y 2 a 0 a Brasil. Por esa razón, el equipo integrado por figuras como Johan Cruyff, Johan Neeskens, Johnny Rep, Rob Rensenbrink, entre otros, se considera como uno de los mejores conjuntos del mundo.

La segunda final

Para la siguiente cita, Argentina 1978, el seleccionado neerlandés volvió a caer en la final frente a los locales, en un partido muy apretado que terminó definiéndose en la prórroga por 3 a 1. Si bien ya no desplegaban ese gran juego mostrado en el certamen anterior, Países Bajos ya se posicionaba como una potencia mundial del deporte.

Sin embargo, el envión se cortó rápidamente, e incluso se perdieron dos mundiales seguidos. Volvieron a participar de una Copa del Mundo en Italia 1990, con un presente muy auspicioso debido al triunfo de la Eurocopa 1988, con figuras estelares como Marco Van Basten y Ruud Gullit. De todas maneras, fue un paso discreto, logrando solo tres empates en la Fase de Grupos y una derrota en octavos de final.

En Estados Unidos 1994 y Francia 1998 lograron mejorar su actuaciones, llegando a cuartos y semis respectivamente. En ambas ocasiones, quedaron eliminados por Brasil. Para Corea - Japón 2002, llegó otra fuerte decepción: no lograron clasificar a la Copa del Mundo. En Alemania 2006, por otra parte, cayeron en octavos de final, ante Portugal.

La tercera final

Sudáfrica 2010 fue otro de los grandes hitos de la selección neerlandesa. Con seis victorias al hilo (Dinamarca, Japón, Camerún, Eslovaquia, Brasil y Uruguay), llegaron a la final como favoritos. En frente, la España de Andrés Iniesta e Iker Casillas, las dos grandes figuras de ese partido definitorio que terminó consagrando al país ibérico.

Para Brasil 2014, la Selección Holandesa llegó desplegando un gran fútbol. Sin embargo, cayeron en semifinales frente a Argentina, luego de un 0 a 0 que se definió en los penales. Por el partido del tercer puesto, golearon 3 a 0 a Brasil, el país anfitrión, coronando así una Copa en la cual resultaron invictos. En Rusia 2018, sin embargo, una nueva decepción, ya que no lograron clasificarse.

En resumen, Países Bajos formó parte de 10 mundiales. En estos, jugó 50 partidos, con un saldo de 27 PG, 12 PE y 11 PE, resultado de 86 GF y 48 GC. Estos números le brindan un 62% de efectividad, solo superada por Brasil, Alemania e Italia, ocupando así el 8° puesto en la tabla histórica.

TODO EL MUNDIAL EN VOCES CRÍTICAS MINUTO A MINUTO.
Hacé click aquí: QATAR 2022

CONOCÉ EL RESULTADO DEL PARTIDO ENTRE FRANCIA Y POLONIA

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS