Última hora

Salta/Entrevistas

| J. V. González| Ana Silvia Sarmiento: “ En febrero estaríamos en condiciones de que se produzca la destitución del Intendente”

La presidenta del Concejo Deliberante contó sobre la resolución tras la aprobación del Juicio Político al intendente Juan Domingo Aguirre y adjuntó documentación respaldatoria

Foto: Joaquín V. González

SALTA (Redacción Voces Críticas) El 30 de Noviembre se llevó a cabo la sesión extraordinaria donde se empezó a desarrollar el Juicio Político al Intendente Juan Domingo Aguirre. Ana Silvia Sarmiento, presidenta del Concejo Deliberante de Joaquín V Gonzalez se comunicó con Voces Críticas para informar sobre la resolución emanada de esta institución tras la aprobación del Juicio Político al intendente Juan Domingo Aguirre y adjuntó documentación respaldatoria.

La presidenta dio detalles sobre como se llevó a cabo la resolución: "Nosotros hicimos los procedimientos de acuerdo a lo que marca nuestra carta orgánica, lo primero fue un proyecto para pedir la comisión investigadora que fue aprobada por mayoría simple, posterior a eso la comisión investigadora tenía que trabajar por 20 días analizando que efectivamente todo lo entregado era como lo estábamos planteando los seis concejales que firmamos el pedido de comisión investigadora”.

Asimismo, Ana Silvia Sarmiento expresó: “Nosotros somos seis de nueve Concejales, lo osado de todo esto es que ninguno de los tres concejales que pertenecen al oficialismo fueron a las reuniones de comisión porque consideran que no es correcto, que no es lo que corresponde, pero en realidad nosotros venimos pidiendo informes a este consejo y al anterior y es algo recurrente".

Ana Silvia Sarmiento también agregó: "El intendente no presenta informes, debe desde 2017 las cuentas generales del ejercicio algo que es obligatorio presentar en el consejo deliberante y cuando nosotros fuimos a un amparo judicial, que fue en mayo más o menos, la jueza hizo lugar al amparo, nos dio la razón a nosotros después de haber solicitado informes a Auditoría de la Provincia, quienes reiteran lo mismo que nosotros estábamos diciendo, que es un Intendente que no rinde las cuentas, que no tiene las cuentas claras desde 2017 y hay un montón de ítems que él no respeta a la hora de rendir".

Además, Ana Silvia Sarmiento sostuvo: "Esto es el sustento que tiene la jueza a la hora de dar su orden de que efectivamente en 45 días hábiles presente todo lo que se le estaba solicitando, pasaron los 45 días, nosotros exigimos que efectivamente se haga cumplir la sentencia, ella le dio cinco días más y a partir de ahí dictó una sentencia en la que a partir de cada día que él no presente los informes se le estará cobrando medio ius, que es la forma en la que la justicia te multa".

Acerca de la denuncia y los informes que presentó el Intendente ante la jueza, Ana Silvia Sarmiento manifestó: "Ya hay una denuncia penal firmada por seis Concejales por desobediencia judicial, porque no le obedece a la jueza. Él le entregó un pequeño informe a la jueza donde habla de obras en Orán que supuestamente están 100% hechas, tres plazas en el barrio Libertador donde no se puso una planta, el desplazamiento del Cementerio Experimental en un 80% donde no se ha hecho nada, se habla de luces y plazas en Salta Forestal y Piquete Cavado donde tampoco se hizo nada y todas rondan entre los $4.000.000 y lo $6.000.000, es mucho dinero el que se debe rendir y no informó prácticamente nada".

Asimismo, Ana Silvia Sarmiento agregó: "A partir de esto se armó la comisión investigadora que dictaminó proceso de Juicio Político el día 30 de Noviembre en una sesión extraordinaria donde ya se empieza con el juicio al Intendente Joaquín V. Gonzalez".

Por último, Ana Silvia Sarmiento fue consultada sobre si esta denuncia puede derivar en la destitución del Intendente y aseguró: "Si, en tres meses que es el tiempo que tiene para presentar todo, a mediados de febrero estaríamos en condiciones de que se produjera la destitución del Intendente si efectivamente no presenta la documentación que se le está solicitando, llevando por supuesto los pasos correspondientes al respecto para que no se deje sin efecto lo que ocurra, porque muchas veces se hacen todos los trámites y al llegar al Gobierno de la Provincia, la Corte porque hay una palabra de más o un proceso de menos no se fija si efectivamente lo que el consejo está pidiendo es real".

Acerca de esto, Ana Silvia Sarmiento también agregó: “Si él no hace un informe de que es lo que pasó realmente con los más de $30.000.000 la justicia penal con la documentación que nosotros vamos a enviar ya puede avanzar con otra carátula, no solamente el pedido de informes, sino el hecho de que efectivamente hay una sospecha de que el dinero está desapareciendo”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS