Última hora

Causa Vialidad

Último momento: condenaron a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua a Cristina Fernández de Kirchner

Finalmente se develó la sentencia del Tribunal Oral Federal n° 5 por la causa Vialidad

Último momento: condenaron a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua a Cristina Fernández de Kirchner
martes 06 de diciembre de 2022

Argentina - (Redacción Voces Críticas) Después de más tres años de juicio oral y público, finalmente el Tribunal Oral Federal n° 2 dio a conocer el veredicto de la causa Vialidad, en la cual la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, aparece como principal acusada.

En concreto, a la ex presidenta se la acusa de presunta jefa de una asociación ilícita, que habría cometido maniobras fraudulentas en perjuicio del estado mediante contratos de obra pública vial, a las empresas pertenecientes a Lázaro Báez, en Santa Cruz.

El fiscal Diego Luciani había solicitado a los jueces Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, aplicarle a Cristina Fernández de Kirchner una pena de 12 años de prisión, además de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Quienes también recibieron su veredicto fueron el ex ministro de Planificación, Julio de Vido; el ex secretario de Obras Públicas, José López; el ex titular de la Dirección de Vialidad Nacional, Nelson Periotti; y Lázaro Báez.

Cabe destacar que, de éstos, López ya se encuentra condenado a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito; Báez, por su parte, también está cumpliendo 12 años en la cárcel, mientras que De Vido fue sentenciado a cuatro años por la compra de trenes a España y Portugal, y a cinco años y medio por la tragedia de Once.

Finalmente, el veredicto fue explicitado: Cristina Fernández de Kirchner fue sentenciada a seis años de prisión, e inhabilitación especial perpetua a ocupar cargos públicos. En concreto, se la encontró culpable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Es la primera vez en la historia que se sanciona a un vicepresidente en ejercicio.

Por otra parte, Lázaro Báez fue encontrado como partícipe necesario del mismo delito, por lo cual se lo condenó a seis años de prisión. Una pena de tres años e inhabilitación perpetua a ocupar cargos públicos cayó sobre Raúl Osvaldo Daruich, ex responsable de Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad.

Ahora, los jueces tienen un plazo de 40 días para dar a conocer los fundamentos del veredicto. Teniendo en cuenta la proximidad de la feria judicial de enero, se estima que los plazos se estirarán hasta el primer trimestre del año que viene.

TODO EL MUNDIAL EN VOCES CRÍTICAS MINUTO A MINUTO.
Hacé click aquí: QATAR 2022

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS