Última hora

José Orellana

Condenaron a un ex diputado nacional por cometer abuso sexual contra una mujer en la legislatura

Se trata de José Orellana, ex diputado nacional y actual intendente de Faimaillá, Tucumán

Condenaron a un ex diputado nacional por cometer abuso sexual contra una mujer en la legislatura
jueves 08 de diciembre de 2022

Argentina - (Redacción Voces Críticas) Durante la tarde de ayer, finalmente se condenó a José Orellana, ex diputado nacional, a tres años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, tras ser encontrado culpable de cometer abuso sexual contra una empleada de la Cámara Baja de la Nación.

El episodio de abuso, en concreto, ocurrió el 11 de noviembre de 2016. En ese momento, la mujer, que se desempeñaba como secretaria de una legisladora, ingresó al despacho de Orellana -quien actualmente es intendente de la ciudad de Faimaillá, Tucumán- y posteriormente fue abordada con un abrazo por parte del ex diputado. Luego, comenzó a besarla en la oreja izquierda, mientras le decía 'Seguramente nadie te besó así, ¿no?', entre otras cosas.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correcional n° 29, a cargo de Federico Salvá. Al momento de los alegatos, la fiscalía indicó que el relato de la víctima fue compartido con al menos cinco personas diferentes, razón por la cual se puede corroborar que se trata de una declaración verídica y persistente en el tiempo.

De acuerdo al fiscal nacional Sandro Abraldes, "Orellana se valió de la posición de superioridad jerárquica, de la investidura de Diputado Nacional para intimidar a la víctima, y de ese modo concretar el acto sexual". Como pruebas, además, se aportaron filmaciones que constataron la llegada y salida del ex legislador a la oficina, correspondiéndose con el relato de la víctima.

Luego de varias idas y vueltas en el tratamiento judicial, finalmente se llegó al debate oral y público donde se pudo condenar al ex diputado. En este sentido, el tribunal acreditó el delito de abuso sexual simple. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el próximo 16 de diciembre.

TODO EL MUNDIAL EN VOCES CRÍTICAS MINUTO A MINUTO.
Hacé click aquí: QATAR 2022

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS