Última hora

MUNDIAL QATAR 2022

Las recomendaciones de los especialistas para ver la final del Mundial Qatar 2022

Los especialistas dan recomendaciones para cuidar la Salud de cara al encuentro que se disputará este domingo.

Las recomendaciones de los especialistas para ver la final del Mundial Qatar 2022
domingo 18 de diciembre de 2022

SALTA (Redacción Voces Críticas) Se acerca una de las finales más esperada por miles de argentinos, aunque los nervios y la tensión nos pueden jugar una mala pasada, ante esto hay que estar atentos a las señales que da el cuerpo y prestar atención a las recomendaciones de los especialistas, desde Voces Críticas te mostramos cuáles son las señales de alerta

Las recomendaciones antes de mirar la final del Mundial: las personas con factores de riesgo cardiovascular como hipertensión, dislipidemia (alta concentración plasmática de colesterol y triglicéridos) o una enfermedad vascular o coronaria previa tomen los recaudos de los controles, verifiquen la presión arterial y la frecuencia cardíaca, para evitar sustos.

El director de la carrera de Hemodinamia de la Universidad de Buenos Aires (UBA),  Gabriel Cherro, recomendó "ser moderados en las ingestas de comida y bebidas alcohólicas".

Evitar grasas, alimentos calóricos como comida chatarra o fast food, azúcares en diabéticos, y bajar el consumo de sal en hipertensos y en personas sin enfermedad para evitar a futuro la hipertensión.

No realizar actividad física no habitual ni entrenar. Hay que estar atentos a dolores de pechos, ante inminente fallo en el músculo cardíaco.

 "Toda persona que sufra un dolor de pecho, debe consultar inmediatamente a una guardia para que le hagan un electrocardiograma, y si está sufriendo un infarto agudo de miocardio, se lo debe llevar a una sala de hemodinamia para que se le realice una angioplastia coronaria (procedimiento que se utiliza para abrir las arterias obstruidas del corazón)", señaló un profesional de la Salud.

En tanto, el médico clínico de la séptima cátedra de Medicina Interna del Hospital de Clínicas, Ramiro Heredia, coincidió en que para la previa de la final, al igual que en los días de mucho calor, hay que ingerir líquidos de forma abundante, preferentemente agua, y tratar de evitar o disminuir las bebidas azucaradas, con alcohol y cafeína.

A su vez, recomendó buscar lugares frescos "Utilizar equipos de aire acondicionado, a conciencia, o ventiladores para combatir el calor o bien elegir espacios verdes y con sombra natural también es válido", expresó.

Entre otros consejos saludables, el médico clínico citó "usar poca ropa, colores claros, gorra o sombrero, protector solar en caso de exponerse al sol", ya que mucha gente optará por ver la final en pantallas gigantes colocadas en plazas del país.

Aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares

Los eventos deportivos, al igual que guerras o incluso terremotos, generan un estrés ambiental en un gran número de personas y pueden aumentar el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares.

En ese sentido, un grupo de investigadores alemanes analizó en 2006 durante el Mundial de Fútbol que se jugó en ese país, los eventos cardiovasculares que se dieron entre el 9 de junio y el 9 de julio en el área del Múnich.

Durante ese mundial, los resultados reportaron que se registraron 4.279 eventos cardiovasculares agudos y los investigadores concluyeron que los días en que jugó Alemania tener una emergencia cardiovascular fue en promedio 2,66 veces más frecuente que en otras jornadas. Para los hombres, fue 3,26 veces más frecuente, y para las mujeres, 1,82.

"Esto quiere decir, que durante los partidos, el riesgo de tener un evento cardiovascular, aumenta al menos 2,5 veces, y es peor para los hombres, según esta investigación", apuntó Heredia.

En este contexto, se recomienda seguir todas las indicaciones dadas y ante un dolor agudo en el pecho, llamar inmediatamente a los servicios de emergencia o dirigirse al hospital más cercano.

 

TODO EL MUNDIAL EN VOCES CRÍTICAS MINUTO A MINUTO. Hacé click aquí: QATAR 2022

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS