Última hora

EN SU DISCURSO NAVIDEÑO

Tensión en España: el rey Felipe VI se mostró preocupado por el choque institucional que atraviesa el país

En su tradicional mensaje navideño, el rey Felipe VI mostró su preocupación por el país

Tensión en España: el rey Felipe VI se mostró preocupado por el choque institucional que atraviesa el país

Se viven momentos de tensión en España debido a la pelea entre oposición y oficialismo. Ante eso, el rey Felipe VI mostró su preocupación en su tradicional mensaje navideño y advirtió sobre los riesgos que implica la "erosión de las instituciones".

En épocas donde las personas buscan tranquilidad y alegría por las fiestas, en el país del monarca español está siendo todo lo contrario. Esto se debe al enfretamiento entre el oficialismo del PSOE y la oposición del PP por la renovación de los miembros de un alto tribunal.

En ese contexto, España se encuentra atravesando un choque institucional debido a que el Tribunal Constitucional suspendió la tramitación en el Parlamento que modificaba el sistema de elección de sus jueces. 

Esto, luego de que el Gobierno intentara aprobarlo de manera express. Por esa razón, el enfretamiento entre oposición y oficialismo sobre el nombramiento de jueces sigue hasta el día de hoy, tras cuatro años, ya que no logran ponerse de acuerdo. 

Por este motivo, el rey Felipe VI se mostró muy preocupado por la situación en su discurso: "En estos momentos, todos deberíamos realizar un ejercicio de responsabilidad y reflexionar de manera constructiva sobre las consecuencias que ignorar estos riesgos puede tener para nuestra unión, para nuestra convivencia y para nuestras instituciones", expresó.

Además, el monarca español destacó la necesidad de fortalecer las instituciones y pensar en los ciudadanos y en su protección obteniendo "instituciones sólidas". "Que respondan al interés general, ejerzan sus funciones con colaboración leal, con respeto a la Constitución y a las leyes y sean un ejemplo de integridad y rectitud", sostuvo Felipe VI.

El discurso del monarca español tuvo elogios y críticas. En el caso de Cristina Narbona, presidenta del PSOE, aseguró que el rey "acertó en su diagnóstico una vez más". Mientras que, desde el Gobierno de Pedro Sánchez, catalogaron como "decepcionante" al discurso y "falta de legitimidad democrática" por parte del rey.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS