Última hora

Salta/Entrevistas

| Defensa al consumidor| Antonieta Frías: "Las multas van desde los $70.000 hasta los $283.000.000”

Foto: Defensa al consumidor. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) En comunicación con Voces Críticas, la directora de inspecciones de defensa al consumidor, Antonieta Frías, le recuerda a los consumidores que están completamente prohibidos los recargos por parte de los comerciantes en operaciones con tarjetas de débito, al respecto la directora recomendó denunciar a los comercios infractores en la página oficial de defensa al consumidor.

La directora de Inspecciones manifestó: "La ley exige a los comerciantes a aceptar tarjetas de débito, la tarjeta de crédito no está en la obligación del comerciante, pero lo que sucede es que si veo yo veo en vidriera que el precio es de $100 a mí me lo tienen que cobrar en efectivo, con débito y con tarjeta de crédito en una cuota y eso es por Ley. Lo que pasa es que algunos comerciantes y los posnets es que algunas de estas empresas les dicen 'si cobrale al cliente un %8, un %10 para recuperar lo que pagas por el servicio', es el comerciante quien decide tener este servicio adicional al cliente sin tener la obligación de tenerlo en cuánto al crédito".

Acerca de como pueden hacer los consumidores para denunciar este tipo de situaciones, Antonieta Frías detalló: "La persona puede pedir el libro de reclamos en el local y dejar asentado su reclamo, puede hacer una denuncia en nuestra plataforma de defensa al consumidor y hacer un pedido de inspección para local, ahí es importante que tengan una foto, un ticket o algo que nos permita confirmar que esa diferencia quedó asentada para poder hacer una denuncia formal".

Al ser consultada acerca de las herramientas con las que cuenta defensa al consumidor para poder sancionar a los infractores, Antonieta Frías comunicó: "Un acta de infracción, primero se hace una constatación en donde se expone todo lo que nosotros como inspectores vemos en el local, muchas veces tienen un cartel indicando de éstas diferencias así que todo eso nos ayuda a nosotros al momento de labrar un acta. Esa acta tiene para el comerciante un tiempo en el que ellos pueden hacer un descargo de por qué están tomando éstas decisiones que es de cinco días hábiles, después de eso pasa a sumario y después pasa a otra instancia en dónde si hay que hacer una multa ya lo toma el sumario y sigue el recorrido administrativo".

Antonieta Frías también habló de las multas que se les pueden realizar a los infractores: "Recordemos que ahora la ley ha cambiado y los montos van desde 70mil hasta los 283millones de pesos. Es un gran aumento porque antes iban de los $500 pesos para arriba y ahora hubo un gran cambio en los montos".

 Para finalizar, Antonieta Frías detalló en donde se pueden realizar las denuncias vía web: "La denuncia no es anónima porque para entrar a la plataforma necesitas un email y una contraseña, igualmente no pasa nada porque la persona no va a presentarse en una audiencia ni nada por el estilo. Las denuncias pueden realizarse salta.gob.ar/defensaalconsumidor, te logueas y realizas tu denuncia o el pedido de inspección, es necesario tener el dato de la empresa, el nombre, el Cuil y alguna prueba en caso de tenerla".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS