Última hora

IMPERDIBLE

El curioso e inesperado motivo por el que la familia real británica cambió su apellido alemán a Windsor

105 años atrás, el rey Jorge V, cambiaba el apellido de la realeza británica a Windsor

El curioso e inesperado motivo por el que la familia real británica cambió su apellido alemán a Windsor

El abuelo de la reina Isabel II, Jorge V, tomó la decisión de cambiar el apellido alemán de la familia real británica y pasar de ser Sajonia-Coburgo-Gotha, a convertirse en Windsor.

El origen del apellido alemán en la corona británica se da porque la reina Victoria I se casa con el príncipe Alberto Sajonia-Coburgo-Gotha. Tras moririse la reina, su hijo, Eduardo VII, asume al trono convitiéndose en el primer monarca con apllido germánico.

Sin embargo, todo cambió el 13 de junio de 1917 durante la Primera Guerra Mundial. Y es que los alemanes habían tirado bombas hacia una escuela de East End. Además, lo inesperado, es que los bombardeos que terminaron con la vida de 18 niños, estaban bajo el nombre de Gotha.

Rápidamente, en la sociedad de Reino Unido los pensamientos anti alemanes comenzaron a ser más frecuentes, por lo que el rey Jorge tenía que tomar una decisión. 

En ese sentido, se empezaron a pensar ideas para el nuevo apellido de la familia real, claramente, uno que suene bien inglés. Luego de poner sobre la mesa muchas opciones como Tudor o Plantagenet, Lord Stamfordham, secretario del monarca británico, planteó la posibilidad de que sea un apellido que se relacione con la realeza en Inglaterra en los tiempos de los normandos. 

De esta manera, es que el rey Jorge V, declaraba que la familia real británica renunciaba al uso de todos los títulos alemanes para comenzar a llamarse Windsor. Asimismo, la decisión del abuelo de Isabel II, también fue porque no soportaba que los soldados que murieron en la guerra lo hayan hecho en nombre de un rey de apellido alemán, por lo que el cambiarlo lo hizo como muestra de lealtad al pueblo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS