Última hora

Salta/Entrevistas

Francisco Aguilar: “Quien se vacunó a principios de 2022 hoy ya no tiene defensas”

El ex director del COE, Francisco Aguilar, habló de la importancia de los refuerzos de vacunación para el COVID y elogió la respuesta y efectividad de las inoculaciones americanas phyzer y moderna.

Aguilar. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) En diálogo con Voces Críticas el ex director del COE, Francisco Aguilar, habló de la importancia de los refuerzos de vacunación para el COVID y elogió la respuesta y efectividad de las inoculaciones americanas phyzer y moderna

El ex director manifestó: "El aumento de casos siempre es para preocuparse pero la única forma de prevención son los refuerzos".

Asimismo, Francisco Aguilar expresó: "Si bien empezaron a aumentar los casos no hay una ola escalada, en Salta vivimos dos olas muy fuertes, la primera sin vacunas y la segunda con vacunas pero más fuerte porque duró más tiempo, hubo mayor cantidad de casos, mucha ocupación de camas críticas, muchos pacientes con respirador".

En cuanto a la situación actual, Francisco Aguilar sostuvo: "Actualmente la situación es otra, podríamos llegar a una ola que puede ser más suave o con menos cantidad de casos porque hay mucha gente vacunada".

Asimismo, Francisco Aguilar habló de las prevenciones que deben tener los ciudadanos: "Lo que hay que hacer es vacunarse, hay mucha gente que se ha relajado en el tema vacunación. Hay que empezar una fuerte campaña de vacunación para la gente que no tiene completo el esquema de vacunación, más que nada para las personas de alto riesgo, el personal de salud porque a muchos les falta la vacuna, pacientes con factores de riesgo".

Al ser consultado sobre lo que hay que hacer si aumenta el número de casos, Francisco Aguilar, aseguró: "Si se llegara a instalar una ola hay que empezar a instalar el uso de mascarillas en lugares cerrados como por ejemplo los medios de transporte, los bancos y los supermercados, en esos casos convendría usar una mascarilla que puede ser retirada al llegar a un lugar abierto".

En cuanto a la importancia del refuerzo de las vacunas, Francisco Aguilar manifestó: "La vacuna del COVID no es una vacuna que tenga mucha duración, algunos recomiendan cuatro meses y otros seis meses dependiendo del estado general de edad, las enfermedades que tuvo el paciente previamente, etc. Es decir, que entre los cuatro y lo seis meses uno tiene que pensar en un refuerzo para que de esa forma siempre se tenga niveles de anticuerpos altos y se pueda estar bien ante un posible contagio".

Asimismo, Francisco Aguilar agregó: "Se ha visto que en Salta hay niveles de contagio en valores como para ocuparse ya porque si esto empieza aumentar ya estamos en presencia de una ola de contagios, yo no creo que sea como las olas que hemos vivido anteriormente pero aquel que está insuficientemente inmunizado porque tiene una o dos dosis aplicadas a principio del 2022 hoy ya no tiene defensas".

Francisco Aguilar también expresó: "No creo que lleguemos a la situación actual de China que tienen saturación del sistema sanitario por los casos de COVID, pero cuanto más gente vacunada hay es menos la probabilidad de enfermedad grave, no es que la vacuna frena el contagio pero si hace que aquellos que se contagian tengan un estado menos grave y no requieran internación"

Para finalizar, Francisco Aguilar habló sobre la duda que tienen muchos ciudadanos acerca de si ya hay una vacuna estandarizada para la Argentina o si provienen de diversos laboratorios: "Siendo honesto yo eso no lo sé porque depende del Ministerio de Salud de la Nación, lo que si sé es que de las primeras vacunas que quedaron las que más presentes están en Salta son moderna y phyzer, que son las vacunas de la discordia porque al principio el Estado Nacional no quería comprarlas pero al final se terminaron quedando porque demostraron ser las vacunas más eficaces".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS