Última hora

Juicio Político

Finalmente, once gobernadores acompañaron el pedido de juicio político a la Corte Suprema encabezado por Alberto Fernández

En una carta difundida durante la tarde de hoy, se determinaron las posturas de los distintos gobernadores que acompañarán el pedido

Finalmente, once gobernadores acompañaron el pedido de juicio político a la Corte Suprema encabezado por Alberto Fernández

Argentina - (Redacción Voces Críticas) Luego de que el presidente Alberto Fernández haya pedido el juicio político a los integrantes de la Corte Suprema, doce gobernadores decidieron acompañar esta solicitud del ejecutivo nacional. En este marco, se realizó una reunión en la Casa Rosada donde se buscó el apoyo de los jefes provinciales.

En concreto, el pedido del Presidente tiene que ver con el conflicto desatado respecto a los fondos de coparticipación, donde la Corte Suprema había rechazado la medida tomada por el ejecutivo nacional. Esta solicitud contó con un amplio apoyo por parte de diferentes gobernadores, que se expidieron con una carta abierta.

En concreto, siguiendo el lineamiento planteado por Alberto Fernández el 1° de enero, el ejecutivo difundió un documento expresando los pasos a seguir. Se solicitó el proceso institucional de juicio político contra Horacio Rosatti, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por conductas y funciones que se contradicen con el artículo 53 de la Constitución Nacional.

En la misma línea, también se solicitó que se inicie el proceso de juicio político al resto de los integrantes del máximo tribunal: Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Según lo expresado por el Presidente en su cuenta de Twitter el pasado domingo, se busca que se investiguen las conductas de los magistrados en el ejercicio de sus funciones.

Quienes acompañaron este documento, además de Alberto Fernández, fueron los gobernadores Axel Kicillof, de Buenos Aires; Raúl Jalil, de Catamarca; Jorge Capitanich, de Chaco; Mariano Arcioni, de Chubut; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Gildo Insfrán, de Formosa; Sergio Ziliotto, de La Pampa; Ricardo Quintela, de La Rioja; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego y Osvaldo Jaldo, de Tucumán.

Este pedido de juicio político se ingresará el día de mañana a la Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados, donde se avanzará con la solicitud. Con el apoyo de varios gobernadores, resta saber cómo acompañarán esta directiva desde el sector legislativo. Con este fin, se abrirán las sesiones extraordinarias para tratar el asunto.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS