Última hora

Salta/Entrevistas

|Archivo de la Memoria |Alba Fernández: “El fondo documental permite construir el proceso de detención de las víctimas”

La responsable del Archivo de la Memoria anunció que se encuentran trabajando en un proceso de digitalización de más de 10000 documentos que serían colgados en un sitio web público y gratuito  

Foto: Bilbioteca. Fuente: Twitter

Salta (Redacción Voces Críticas) Alba Fernández, responsable del Archivo de la Memoria, en diálogo con Voces Críticas anunció que se encuentran trabajando en un proceso de digitalización de más de 10000 documentos que serían colgados en un sitio web público y gratuito.

La responsable manifestó: "El archivo de la memoria es un espacio de resguardo documental, nuestra tarea fundamental tiene que ver con la gestión integral de fondos documentales los cuales se recuperan de diferentes instituciones y dentro de esos fondos documentales tenemos documentación que corresponde a todo lo que tiene que ver con la violación de los derechos humanos durante la última dictadura militar".

Asimismo,  Alba Fernández agregó: "Nuestra tarea fundamental es el reordenamiento de los mismos y el tratamiento porque a partir de ahí va a formar parte de un patrimonio documental y nosotros apuntamos a la digitalización y a la sistematización del material recuperado".

Al ser consultada hace cuánto se encuentra en funcionamiento este archivo, Alba Fernández detalló: "Este archivo comenzó a funcionar en el 2008 y la gestión que está a mi cargo comenzó hace seis meses. Nosotros desde la gestión provincial tomamos este espacio como una convergencia de sentidos y de procesos, hemos desarrollado además de lo que es el resguardo documental diferentes líneas de acción para la decisión”

En este mismo orden, Alba Fernández agregó: “Convengamos que nosotros como Estado tenemos convenios internacionales en donde tenemos que recuperar la documentación resguardando la documentación que de cuenta de las violaciones de los derechos humanos como es el caso del fondo documental de los expedientes y prontuarios de los presos políticos en los cuales tenemos cartas, decretos de detención y fotografías que incluso permiten reconstruir el proceso de detención de las víctimas porque tenemos cuántas veces han recibido atención médica".

Alba Fernández también manifestó: "Hemos finalizado el proceso de resguardo de un fondo documento, tenemos cinco fondos en guarda. Por eso es un espacio que está atravesado por diferentes líneas de acción y de sentido. Otra acción que hemos realizado en 2022 es la construcción de un contenido audiovisual sobre la importancia de los juicios de lesa humanidad focalizado en lo que fue la causa Ragone, teníamos un fondo documental de todos los alegatos que quedaron del juicio además de fotografías, obviamente esto lo trabajamos de manera articulada con los organismos de derechos humanos y las familias, y dentro del complejo de biblioteca podemos cruzarlo con fuentes de diarios de la época, este documental está a disposición de las personas dentro de la página oficial de Provincia y también en la página oficial de Nación".

En este mismo orden, Alba Fernández agregó: "En cuanto a las acciones que realizamos con la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, está la ampliación de la lista de desaparecidos y víctimas del terrorismo de Estado cruzando datos con la red nacional de archivos".

Al ser consultada sobre qué porcentaje de archivos se encuentra digitalizado, Alba Fernández manifestó: "En seis meses nosotros hemos realizado un proceso de recuperación de los fondos y eso implica que los cataloguemos, los ordenemos, los acopiemos y desarrollemos instrumentos de descripción, hasta el momento tenemos en ese proceso 10.000, documentos de los cuales dentro de ese fondo documental hay documentos que ya están listos para la digitalización que comenzaría en febrero. Nosotros no podemos digitalizar si no tenemos el ordenamiento de lo que hay acá adentro porque los procesos van uno vinculado al otro, una vez realizado este proceso plantearemos lo que es la creación de una página web".

Para finalizar, Alba Fernández habló de las últimas dos líneas de acción que realizaron en 2022 y serán profundizadas este año: "Ambas tienen que ver con la educación en clave de derechos humanos, uno es el Programa Verdad, Memoria y Justicia que se centra en tomar como objeto de estudio los hechos de violación de derechos humanos propios de Salta y se va a desarrollar en los colegios. La segunda acción es el archivo en el aula, donde nosotros vamos a llevar por las aulas toda la batería metodológica para acercar a los chicos a las fuentes, el profesor va a elegir el tema y nosotros vamos a llevar el material para que los alumnos se acerquen y vean los documentos".

Todos aquellos que estén interesados en ver los archivos pueden acercarse a Sarmiento y Belgrano, segundo piso.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS