Última hora

Preocupante situación

Caos y violencia en Brasil: seguidores de Bolsonaro toman el Congreso, el Palacio Presidencial y el Tribunal Superior

Militantes de la extrema derecha brasileña tomaron las sedes de los tres poderes reclamando por un golpe militar

Caos y violencia en Brasil: seguidores de Bolsonaro toman el Congreso, el Palacio Presidencial y el Tribunal Superior
domingo 08 de enero de 2023

Durante la tarde de hoy, Brasil fue escenario de una fuerte protesta de la derecha radicalizada que se desenvolvió de la peor manera posible. Luego de una importante convocatoria que fue tomada por personas de todo el país, una gran cantidad de seguidores de Jair Bolsonaro invadieron el Congreso Nacional pidiendo por una intervención militar que derroque el gobierno del recién asumido Lula.

Cabe tener en cuenta que Bolsonaro, el ex presidente del país vecino, se encuentra en Estados Unidos desde dos días antes de la asunción de Lula. De hecho, incluso se ausentó del acto donde debía pasarle el bastón presidencial al actual mandatario. Esta decisión del político, según trascendió, se debe a una recomendación de su abogado, pues podría llegar a ser investigado por enriquecimiento ilícito.

De esta forma, la oposición al actual gobierno de Brasil, sobre todo la más radicalizada, se encuentra sin ningún líder político. Esta situación más los permanentes discursos de odio difundidos por la extrema derecha terminó siendo un cóctel explosivo, que terminó con una peligrosa manifestación de bolsonaristas en las sedes de los tres poderes.

En primer lugar, la horda de manifestantes tomaron el Congreso Nacional. Incluso a pesar de que la policía local intentase dispersar con gases lacrimógenos, los efectivos terminaron siendo superados. De esta forma, los grupos radicalizados rompieron las vallas de seguridad e incluso subieron a la rampa del edificio para lanzar fuegos artificiales desde la azotea.

Luego de ingresar al Congreso, los manifestantes decidieron avanzar sobre el Tribunal Superior, sede del Poder Judicial; y luego sobre el Palacio Presidencial de Planalto, sede del Poder Ejecutivo. En estos tres edificios los bolsonaristas causaron una importante cantidad de destrozos, e incluso redujeron a varios policías y guardias que se encontraban custodiando estos lugares.

Para colmo, varios miembros de las fuerzas militares simpatizan con estos grupos radicalizados, e incluso en algunas imágenes puede verse a varios uniformados reírse junto a los manifestantes. Además, desde el Gobierno de Brasil avisaron que se investigará la razón de la demora de las Fuerzas Armadas para avanzar sobre el conflicto, ya que tuvieron más de una hora de inactividad hasta comenzar a intentar controlar la situación.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS