Última hora

Salta/Entrevistas

|Partido Obrero| Néstor Pitrola: “El escándalo de D’alessandro fue la respuesta a la condena de Cristina”

El dirigente nacional del Partido Obrero dijo que el 2023 será un año de mucha compulsión social y política

Foto: Partido Obrero. Fuente: Twitter

Salta (Redacción Voces Críticas) El dirigente nacional del Partido Obrero, Néstor Pitrola, en diálogo con Voces Críticas, dijo que el 2023 será un año de mucha compulsión social y política ante un escenario de inflación, crisis institucionales y una incapacidad de aunar proyectos políticos que difieran del macrismo y el peronismo.

El dirigente manifestó: “El Congreso viene paralizado desde antes, prácticamente no hay sesiones, Juntos por el Cambio ha resuelto no dar quorum prácticamente en ninguna sesión donde no haya una ley de su interés o del plan del FMI”.

Asimismo, Néstor Pitrola expresó: “Acá hay un enfrentamiento que es mucho más profundo, el tema de la Corte es el último componente de esta crisis política. Lo del juicio político a la corte es otro aspecto que nosotros lo denunciamos ante todo como una cortina de humo porque el Gobierno sabe que nunca va a tener los dos tercios de los votos, que es lo necesario para hacer un juicio político a un juez de la Corte”.

Néstor Pitrola también comentó: “El escándalo de D’alessandro ha sido la respuesta de carpetazo a la condena de Cristina por la causa vialidad. Esto es una guerra de dos fuertes camarillas de poder que vienen gobernando la Argentina hace muchísimos años y que han dejado al país de esta manera, para nosotros con sus diferencias hay una continuidad estratégica en la política de endeudamiento, entrega de los recursos materiales, ataque a las conquistas del movimiento de los trabajadores, cosas que hemos vivido con los distintos gobiernos”.

En otro orden, Néstor Pitrola habló del Federalismo en Argentina: “El Federalismo no es una política de Estado, viene siendo amancillado permanente porque el grueso de los recursos tributarios del país va a la Nación y los gastos centrales del Estado están a cargo de las Provincias, es decir, la Provincia tiene a cargo la Educación, la Seguridad y la Salud Pública, ahí te das cuenta que hay una situación muy profunda porque entre el 60 y el 70% de los recursos tributarios van a la Nación porque hay una cantidad de impuestos que no son coparticipables, entonces ¿en qué se va la plata si lo único que está a cargo de la Nación son las Universidades? Hay que revisar todo pero eso no lo ponen en debate, solamente debaten una suposición de que la resolución de la Corte está perjudicando a toda la Provincia y favoreciendo a la Capital”

Al ser consultado acerca de los índices inflacionarios y dónde está el dinero emitido, Néstor Pitrola manifestó: “No se lo ve en la calle porque no está en los salarios ni en las jubilaciones que son el gran motor del consumo del país y justifican el 70% de la producción nacional que va a mercado interno. En el mercado interno estamos en una etapa de estancamiento económico, de caída de consumos. Hay una emisión monetaria que se produce por múltiples motivos, la emisión es absorbida por la LELIQ, que a su vez tienen un carácter explosivo y ya están superando los diez billones de pesos, la deuda interna que está en la deuda cuasifiscal del Banco Central y la taza de interés son motivos inflacionarios aparte del permanente reajuste en el combustible, en el dólar, etc estamos arriba de una bicicleta inflacionaria”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS