Última hora

Salta/Entrevistas

Carlos Segón: “Se puede declarar desastre en la parte ganadera”

El presidente de la sociedad rural mantuvo una reunión con el ministro De Los Ríos para solicitarle interceda en la búsqueda de prórrogas de pagos de obligación fiscal

Foto: Carlos Segón. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas)  En comunicación con Voces Críticas, el presidente de la sociedad rural de Salta, Carlos Segón, mantuvo una reunión con el ministro Martín De Los Ríos para solicitarle interceda ante organismos provinciales y nacionales en la búsqueda de prórrogas de pagos de obligación fiscal teniendo en consideración la crisis hídrica y de producción que atraviesa el sector del agro en Salta.

El presidente manifestó: "Es el tercer año de sequía y la situación no solo está para declarar Emergencia Hídrica, prácticamente se puede declarar desastre en la parte de ganadera. La parte agrícola tiene la particularidad de que como no se sembró es muy difícil que se declare zona de emergencia, estamos pensando en pedir que se saque alguna normativa para los productores que no pudieron sembrar e igualmente van a tener que afrontar los compromisos sin recursos".

Asimismo, Carlos Segón agregó: "En el caso de la Hacienda por más que llueva de aquí en adelante la situación se puede declarar como desastre porque hay casos con pérdidas de más del 80% y la ganadería en ésta zona justamente en ésta época es que se produce el pasto con los granos para todo el año, o sea que lo que no se produce ahora después de febrero o marzo ya no se puede producir porque no llueve. La situación es muy preocupante y si lo ves en forma global el resto del país está en forma similar, en otra época se podía trasladar la hacienda a otra zona pero hoy la sequía es general".

Al ser consultado sobre qué es lo que se le está solicitando al ministro, Carlos Segón aseguró: "La ley es clara, una vez que se declara la emergencia o el desastre lo que se hace a nivel Provincial es prorrogar los pagos del impuesto inmobiliario y en algunos casos que corresponde el ingreso bruto, pero tienen intereses que se deben pagar. Una vez que se da la emergencia a nivel Provincial se puede pedir la emergencia a nivel Nacional y ahí se puede pedir prórroga de pago a la AFIP, eso es dentro de lo que marca la normativa".

En este mismo orden, Carlos Segón manifestó: "También le pedimos al Ministro que vea la posibilidad de gestionar algunos créditos con tazas subsidiadas para poder recomponer la situación financiera de los productores. Además planteamos que esto no es un problema de los productores solamente, sino que hay actividades intermedias como es el caso de los contratistas, la gente que presta servicio ya sea de fumigación, siembra o transporte y también van a sufrir las consecuencias de lo que es la falta de actividad".

Para finalizar, Carlos Segón manifestó: "Hay que reconocer que en la declaración de emergencia hay que corroborar los datos que es lo que está haciendo en este momento el Gobierno de la Provincia, ver cuáles son las lluvias que han caído en los distintos departamentos, yo estimo en 15 o 20 días podría estar la declaración de emergencia a nivel Provincial".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS