Última hora

CRISIS

Datos económicos alarmantes: La inflación en Argentina durante diciembre fue del 5,1"%

El instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó que hubo un leve aumento respecto a noviembre.

Datos económicos alarmantes: La inflación en Argentina durante diciembre fue del 5,1"%

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó el día de que la inflación de diciembre trepo al 5,1% desde los 4,9% registrados en noviembre. El Índice de precios al consumidor durante todo el 2022 fue del 94,8%.

Los datos son alarmantes si tenemos en cuenta que la cifra anual inflacionaria fue la más alarmante desde el año 1911, en ese entonces llegó al 84%. De las últimas dos décadas, la más alta se había registrado en el año 2021, don un 50,9%. 


Con estos números, la Argentina se ubica como segundo país en la región con más inflación, solo por detrás de Venezuela, que cerro el 2022 con 305,7%. Aunque en el gobierno de Nicolás Maduro está en descenso, ya que en 2021 había trepado hasta el 600%. El gobierno actual demuestra que sus medidas no surten efecto ante tal fenómeno.

Según el presupuesto 2023 que elaboró todo el equipo del ministro de Economía, Sergio Massa, se estima que la inflación de este año sea del 60%. Aunque los privados advierten que podría llegar al 100%.

Cabe resaltar que la inflación es la principal preocupación de todos los argentinos, cada vez les alcanza menos al ir al supermercado y no pueden planificar a futuro o ahorrar con una moneda tan inestable. Este dato lo tienen en cuentas los múltiples actores que quieren disputar las elecciones presidenciales que se desarrollarán este año.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS