Última hora

El entierro de un rey

El palacio de Tatoi: un lugar marcado por la desgracia y en donde reposará Constantino de Grecia, el hermano de Sofía

Tras la muerte del último monarca griego el pasado 10 de enero, será enterrado en un lugar muy significativo para la familia

El palacio de Tatoi: un lugar marcado por la desgracia y en donde reposará Constantino de Grecia, el hermano de Sofía

Constantino de Grecia murió el pasado 10 de enero. Fue el último rey de los helenos y hermano de la reina Sofía. Su historia pasó por diversas tragedias. Y su muerte marca un punto de quiebre en la historia del país, al haber sido el último gobernante con título real en fallecer.

Hoy, lunes 16 de enero, es su funeral y multitud de familias aristrocráticas de Europa asistieron a él: los reyes de Suecia, y Camilla, los reyes Felipe y Letizia, doña Sofía y Juan Carlos I, las infantas Elena y Cristina y todos sus hijos Marichalar y Urdangarín y la princesa Ana en representación del rey Carlos III. Y es que este último no era ni más ni menos que el primo del antiguo monarca real de Grecia. 

Según sus órdenes, el último lugar de reposo de Constantino de Grecia serían en el Palacio de Tatoi. Es una finca real ubicada a unos 20 kilómetros de Atenas. Fue por mucho tiempo una residencia de verano hasta ser el hogar permanente de los reyes Pablo y Federica.

El espacio estuvo abandonado por décadas. Y es que luego del golpe dictatorial que desplazaría por siempre a la corona del poder griego, la familia que incluía también a la reina Sofía, estuvo exiliada por mucho tiempo. Mientras, las edificaciones se fueron deteriorando y fueron afectados tanto por vandalismos como por un reciente incendio.

Fue un lugar traumático para la familia. Allí se criaron tanto la actual monarca de España, como Irene y el reciente fallecido griego. Vivieron una infancia prodigiosa, rodeados de árboles, animales y el mar hasta que ocurrió el hecho trágico. En el año 1967 fueron desalojados a la fuerza por el ejército. La escena quedó marcada por siempre en la memoria de toda la familia.

Sin embargo, el deseo final del último rey de los helenos fue reposar allí. Un lugar que pese a las tragedias pasadas lo sintió siempre como su hogar.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS