Última hora

Un alma de diamante

Ésta fue la vida de Spinetta, el músico que marcó por siempre la cultura argentina

Hoy, 23 de enero, se conmemora el Día Nacional del Músico en Argentina, y no es ni más ni menos que el gran homenaje al icónico artista

Ésta fue la vida de Spinetta, el músico que marcó por siempre la cultura argentina

Luis Alberto Spinetta fue sin lugar a dudas uno de los artistas que marcaron por siempre la cultura argentina. Dueño de una lírica especial, compositor de melodías icónicas y personaje de pensamiento profundo, quedó grabado de manera indeleble en la memoria popular.

Hoy, 23 de enero, estaría cumpliendo 73 años de edad. Y esa es ni más ni menos la razón por la que hoy se conmemora el Día Nacional del Músico en Argentina.

Luis Alberto Spinetta nació en Buenos Aires, en el barrio de Nuñez. Desde muy chico demostró su pasión por la música. Marcado por The Beatles, como tantos otros artistas de su generación, fundó Almendra, banda pionera del rock nacional y que nos dejó hits como "Muchacha ojos de papel" o "Ana no duerme".

Más tarde, pasó de la melodía dulce y poética de aquel grupo a la más pesada y dura de Pescado Rabioso. Allí, junto a David Lebón y tantos otros célebres músicos, compuso “Me gusta ese tajo” o “Despiértate nena”. Tras su separación, nos legó Artaud, uno de los álbumes más importantes del rock argentino, con joyitas como "Todas las hojas son del viento", "Cantata de puentes amarillos" y "Bajan", tema más tarde reversionado por Gustavo Cerati.

Nunca quieto, siempre versátil, fue intercalando su carrera solista con la grupal, otorgando obras maestras como "A 18 minutos del sol" o "Kamikaze", pero también siendo parte de Invisible y luego de Spinetta Jade, bandas con arreglos más complejos y que bordeaban lo jazzero, el tango y el rock progresivo, siempre con el toque spinetteano.

Más tarde, con la única excepción de Spinetta y los socios del desierto, tuvo una carrera únicamente solista, en la cual se destacó por su camino auténtico y fuera de lo convencional, informa Voces críticas.

Siempre se hizo cierta comparación a lo Boca y River con Charly García, pero la verdad es que tal rivalidad nunca existió. Tocaron juntos multitud de veces en vivo y hasta intentaron hacer un disco en conjunto, proyecto que falló, pero que nos dejó el icónico "Rezo con vos". Siempre fueron mutuos los elogios entre ambos.

El músico argentino es aparte recordado por su forma inteligente y sensible de pensar, explayada en poderosas frases y por sus causas humanitarias, como el apoyo a los docentes en una de sus protestas más largas, tras una larga lucha en pos del aumento de ingresos a la educación o su participación en la ONG “Conduciendo a conciencia”, tras el trágico accidente que se llevó la vida de varios estudiantes de la escuela “Ecos”.

Eso sin contar su versatilidad artística, ya que también dibujaba en sus ratos libres. Él fue el creador de la portada del álbum homónimo de Almendra. Y a la vez, tenia la peculiar faceta de ser fanático de autos y hasta dibujarlos.

Las colaboraciones con reconocidos músicos fueron muchas: desde Fito Páez hasta la mismísima Mercedes Sosa. Y su legado e influencia sigue marcando la cultura argentina. El mismo Wos, ahora tan influyente en la escena musical, comparte el día de su cumpleaños y hasta le rindió homenaje en varias oportunidades.

 

El brillante artista dio un multitudinario y casi inédito concierto en el 2010: Spinetta y las Bandas Eternas. Allí, repasó toda su carrera, invitando a multitud de músicos que formaron parte de su vida, entre los que se incluyeron a Charly García y a Gustavo Cerati. Poco después, murió a los 62 años tras perder una dura y prolongada batalla contra un cáncer de pulmón. Pero su legado musical continúa vivo por siempre.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS