Última hora

TERRIBLE

Un medio francés publicó un artículo sobre las violaciones que sufren las mujeres wichís en Salta

El medio MEDIAPART puso en manifiesto las carencias que sufren las mujeres de las comunidades originarias.

Un medio francés publicó un artículo sobre las violaciones que sufren las mujeres wichís en Salta
miércoles 25 de enero de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) Un medio de comunicación francés publicó un artículo donde detalla las violaciones que sufren las mujeres indígenas (wichís) en la provincia. El trabajo fue realizado por la periodista Louise André-Williams, y cuenta la historia de una mujer que recibe y acompaña a las decenas de chicas wichí que se acercan a las comisarias denunciando ser víctimas de abusos sexuales.

 

La protagonista de la historia es Laretina Nicacio, quien atravesó el continente en una época de plena visibilización para denunciar las atroces prácticas ancestrales que desde algunos sectores conservadores denominan como "chineo" en el cual los hombres violan a las mujeres originarias.

El artículo cuenta los detalles de la dificultad diaria de las comunidades originarias de Salta y en mayor medida de las mujeres indigenas, quienes son  atravesadas por todo tipo de carencias y faltantes e inequidades de larga data, como así también la invisibilidad en términos jurídicos. Informa Voces Críticas.

El informe alza la voz de la joven wichi de 28 años, donde cuenta las amenazas constantes que sufre por acompañar las historias de sufrimiento de niñas, jóvenes y adultas, que acuden a ella para encontrar contención. Además, pone en manifiesto los casos aberrantes, como fue el de Juana, nombre simulado que le puso a una niña de Alto de La Sierra para resguardar la identidad, quien fue víctima de una violación en manda por ocho criollos.

La niña sufrió violencia inimaginable, y el tratamiento del caso estuvo lleno de inconsistencias, poniendo en foco en la escena nacional, las vulneraciones que sufren las mujeres originarias desde hace mucho tiempo.

500 años de desigualdad

La publicación del medio francés sostiene que este tipo de violencias son producto de la "herencia colonial" y agrega: "estas violaciones, lejos de desaparecer, han continuado hasta nuestros días, es una práctica trivializada que en norte los hombres blancos, llaman chineo" uno de los puntos más importantes que resalta el artículo es que, las poblaciones indígenas y negras siguen siendo marginales en los medios de comunicación".

Uno de los datos más asombrosos que resalta la publicación, es que no hay cifras establecidas que documenten estos hechos aberrantes que sufre la comunidad. Solo los gritos de alarma de las mujeres indígenas que, cansadas de ser ignoradas, han decidido pasar a la acción.

La nota del diario digital francés de información, investigación y opinión del ex redactor jefe de Le Monde, concluye con una luz de esperanza en favor de las mujeres indígenas.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS