Última hora

Orígenes perturbadores

Estas fueron las sangrientas influencias de Tobe Hopper a la hora de filmar Masacre de Texas

Hoy se cumple el aniversario número 80 del famoso director que dejó una huella indeleble en el cine de terror

Estas fueron las sangrientas influencias de Tobe Hopper a la hora de filmar Masacre de Texas
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 25 de enero de 2023

Existe una gran tradición de películas de terror que data desde los mismos comienzos del cine. Y solo algunas quedaron grabadas por siempre en la memoria de la cultura popular. Entre ellas, The Texas Chainsaw Massacre, traducida en el país como Masacre de Texas, de Tobe Hopper.

El director estadounidense estaría cumpliendo hoy 80 años. Y su legado en el cine de género continúa más vigente que nunca.

Tobe Hopper ya había realizado diferentes cortometrajes y un par de películas menores hasta que en el año 1972 se le ocurrió la idea que daría lugar a Masacre de Texas. Transcurría la Navidad a principios de los años setenta y como siempre los locales estaban estallados de gente. El realizador tuvo que hacer una compra en una ferretería. Al entrar, vio el muro de personas que había antes que él. Y pudo observar entre el enjambre diversas sierras mecánicas expuestas de forma vertical.

Fue en ese momento que se le cruzó una perversa fantasía: abrirse camino entre la multitud, haciendo uso de una sierra mecánica, para poder comprar lo que necesitaba e irse rápido. Tal hecho no ocurrió pero la idea continuó revoloteando por su mente.

Era en aquel entonces docente en la Universidad de Austin y trabajaba como camarógrafo de documentales. Pero tuvo una intensa iniciativa, que lo llevó a formar una corporación propia y a conseguir fondos de donde pudiera. De esta forma, y con un estrecho presupuesto -del cual hasta se llegó a exceder- consiguió realizar el film, informa Voces críticas.

La película fue estrenada el 1 de octubre de 1974, y fue llamativamente comercializada con el rótulo de “basada en hechos reales”. Sin embargo, esto no era cierto. Era un titular que buscaba atraer a un público masivo. y ciertamente lo logró.

Sin embargo, y aunque aquello no era exacto, el film sí se inspiró en verdaderos e inquietantes acontecimientos y personajes. Ed Gein fue un histórico asesino en serie que influenció al concepto de Leatherface, personaje crucial en la película. Pero no fue el único a quien inspiró: Alfred Hitchcock también se basó en él para Psicosis y Jonathan Demme también lo utilizaría como figura base para El silencio de los inocentes.

Una perturbadora anécdota fue clave para el desarrollo de la película. El director estadounidense se enteró acerca de cierto médico que, al parecer, durante sus días de estudiante, se había hecho una máscara con el rostro de un fallecido. Esa fue tal vez la inspiración más importante en cuanto al aspecto del personaje terrorífico de Masacre en Texas.

Pero hubo un hecho que fue clave y que el director vivió de forma contemporánea. Tobe Hopper tenía 26 años cuando en el año 1966 Charles Whitman, estudiante y ex-marine, realizó una cruenta masacre en la Universidad de Texas, asesinando a 14 personas e hiriendo a otras 31. Este acontecimiento marcó la vida del realizador y la violencia que emanó se puede ver expresada en el famoso film.

El legado de Tobe Hopper y de su película sigue más vigente que nunca. Variedad de secuelas y remakes se hicieron luego de su estreno, aunque tal vez ninguna llegó a la altura de la original. Sin embargo, su marca se halla presente en directores como Guillermo del Toro, quien admitió que se volvió vegetariano luego de verla. Fue una de las primeras películas en mostrar el terror de la forma más cruenta posible y sacó pesadillas a más de una persona.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS