Última hora

Una escandalosa biografía

Mario Vargas Llosa: una contradictoria vida repleta de polémicas y prestigio en igual medida

Desde la separación del escritor peruano de la socialité Isabel Preysler, su rostro acapara todos los medios. Sin embargo, tuvo un pasado que opacaría por lejos su actual situación

Mario Vargas Llosa: una contradictoria vida repleta de polémicas y prestigio en igual medida
Por Redacción Voces Críticas
jueves 26 de enero de 2023

Mario Vargas Llosa acapara la atención total de los medios desde su separación el pasado diciembre tras 8 años en pareja. Y la vida de él detrás de las cámaras y a lo largo de los años es más que llamativa.

El afamado escritor nació en Arequipa, Perú, en el año 1936. Tuvo una infancia movida, ya que debió pasarla entre Bolivia y su país de origen. Esto se debió al divorcio y posterior reconciliación de sus padres. Más tarde, estuvo en la Academia Leoncio Padro y a los tempranos 16 años comenzó su carrera literaria y periodística con La huida del Inca (1952), obra que fracasó de forma rotunda.

Mario Vargas Llosa empezó a estudiar literatura en la Universidad de San Marcos Lima y a la par trabajó de lo que podía para poder pagar su carrera. Entre esos empleos, fue redactor de noticias en en una radio y registrador en el Cementerio general de Lima.

Sin embargo, y ya a la temprana edad de 19 años tuvo su primer escándalo mediático: se casó de forma clandestina con su tía postiza en el año 1955. Tal hecho empeoró su situación y obtuvo el odio de toda su familia. El mismo padre lo amenazó con un revólver y demandó que Julia abandonase Perú. Esto llevó a la pareja a estar separados físicamente casi 2 años pero luego tuvieron cerca de 9 años de relación.

A partir de aquel momento comenzó a elaborar su figura autoral, aunque de forma progresiva y sin mucha repercusión en su momento. Co-fundó las revistas “Cuadernos de composición” y “Revista de Literatura”, mediante las cuales fue transmitiendo sus primeros atisbos ideológicos: una reacción contra la narrativa social y documentalista del momento.

A fines de los años 50 logró viajar y conoció Europa, en donde se estableció. Allí, y con sus ya antecedentes de docente y periodista, fue profesor en el Queen Mary College de Londres y empezó a trabajar en la Radio Televisión Francesa. Fue en aquel entonces que comenzó a explotar su fama, informa Voces críticas.

Con “Los jefes” y “La ciudad y los perros”, de 1959 y 1963, respectivamente, comenzó a ganarse la estima del público y la prensa. Y en retrospectiva, comenzó a formar parte del “boom latinoamericano”, un fenómeno que propulsó y revolucionó la literatura de la región.

De ella formaron parte esencial escritores como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Ernesto Sábato, Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, José Lezama Lima y Mario Benedetti.

Sin embargo, en 1965 protagonizó su segundo gran escándalo mediático. Y es que no solo engañó a su tía postiza Julia, sino que lo hizo con la sobrina de ella, es decir, la prima hermana del escritor peruano. Se casó con Patricia Llosa Urquidi en el año 1965 y tuvo con ella tres hijos: Alvaro, Gonzalo y Morgana. Su relación duraría alrededor de 50 años.

A la par, el éxito contundente que comenzó a generar el escritor peruano le permitió tener diferentes lujos, al poder vivir tanto en París como en Londres y Barcelona. En 1977, y tras multitud de publicaciones, entre los que se cuenta “García Márquez: historia de un deicidio” -antes de su distanciamiento-, fue nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua y profesor de la cátedra Simón Bolívar en Cambridge.

El tercer gran escándalo que protagonizó fue con su hasta entonces amigo y también reconocido escritor, Gabriel García Márquez. Él estaba esperándolo con los brazos cuando la expareja de Isabel Preysler le propinó un fuerte puñetazo que arrojó hacia atrás al autor colombiano. Las causas de esta pelea aún son incógnita.

En cuanto a su ideología política, el escritor peruano pasó por multitud de estadíos: desde un apoyo explícito a la Revolución cubana a manos del Che Guevara y Fidel Castro, hasta un progresivo distanciamiento y llegar al otro extremo: ser un gran partidario del neoliberalismo y de la oligarquía peruana.

Es más, llegó a postularse como presidente de Perú en 1990, lugar que finalmente perdió contra el controvertido Alberto Fujimori. Este lo amenazó con quitarle la nacionalidad peruana, por lo que Vargas Llosa solicitó la española, la cual le fue otorgada. Esto generó otro escándalo en su vida, recibiendo el repudio de multitud de peruanos.

En esta nueva etapa de su vida residió permanentemente en Europa, en donde se dedicó por completo a la literatura y al periodismo. Allí redactó para diarios como” The New York Times”, “Le Monde”, “El País”, “Caretas”, “La Nación” y “El Nacional”, aparte de distinguirse como miembro de la Real Academia Española y obtener los mayores premios literarios: “Príncipe de Asturias de las Letras” y el “Cervantes”, tras lo cual se coronó con el máximo galardón: el Nobel de Literatura en el 2010.

De todas formas, el éxito no opacó sos posteriores polémicas: desde verse involucrado en el famoso caso de los Panamá Papers -algo que él negó pero que las investigaciones dieron por sentado-, hasta llegar a criticar el feminismo diciendo que es “el más resuelto enemigo de la literatura”, y llegó a compararlo con el fascismo y el comunismo.

El último gran foco que acaparó las cámaras fue la relación con la socialité Isabel Preysler, la cual había comenzado en el 2015, tras su repentina separación de su prima y esposa, Patricia, luego de un matrimonio de más de medio siglo. Desde aquel momento hasta el diciembre pasado fue una de las parejas más icónicas de Europa.



La vida del escritor peruano fue una mezcla de contradicciones: de comunista a neoliberalista; de casarse con su tía postiza hasta engañarla con su prima; de ser amigo de Gabriel García Márquez para luego romper la relación con un contundente puñetazo; desde involucrarse en los Panamá Papers hasta su afamada relación con Isabel Preysler. Queda por ver qué otros hitos deparará el Nobel en un futuro.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS