Última hora

La raíz de las realezas

Esta es la verdadera razón por la que los royals de Europa son todos familia: el papel de la reina Victoria

Las monarquías europeas comparten más de un enlace en común, y esto se debe al rol principal que tuvo la figura histórica en la configuración del actual árbol genealógico real

Esta es la verdadera razón por la que los royals de Europa son todos familia: el papel de la reina Victoria

Es curiosa la cantidad enorme de relaciones familiares que se pueden encontrar en la mayoría de las familias reales en la actualidad. El reciente funeral de Constantino de Grecia y su asombrosa cantidad de invitados fue una muestra de ello, así como el hecho de que aquel era primo del actual monarca inglés, Carlos III. Pero la razón de estos lazos tiene un origen más antiguo y radica en una de las más famosas monarcas de la historia: la reina Victoria.

Alejandra Victoria nació un 24 de mayo de 1819 en Londres. Durante el primer año de su vida era casi impensable que ascendiera al trono, dado que era la hija del príncipe Eduardo, cuarto hijo del entonces rey Jorge III. Sin embargo, sus tres tíos paternos fueron muriendo sin descendencia a lo largo del tiempo y luego ocurrió una repentina tragedia: tanto su abuelo como su padre murieron con una semana de diferencia en el año 1820.

Así, el reinado quedó al cuidado de su madre, la princesa Victoria de Sajonia-Coburgo-Saalfeld, hasta que al cumplir los 18 años asumió finalmente el rol que la ley le otorgaba, convirtiéndose en la reina Victoria, informa Voces críticas.

Fueron muchos los hitos en su largo reinado de más de 63 años, el segundo más longevo de la historia del Reino Unido hasta la asunción al trono de su tataranieta, la reina Isabel II. La “época victoriana” resuena fuerte en la cultura popular, emanando imágenes de la arquitectura de aquella época, calles neblinosas, un profundo industrialismo, el incentivo de una férrea moralidad o hasta duraderas ficciones como Sherlock Holmes o Alicia en el país de las maravillas, entre tantos otros.

Pero su monarquía fue famosa también por un sobresaliente hecho: Victoria fue la madre de 9 hijos, los cuales tuvieron 42 nietos. Y ella misma se encargó de casarlos con la mayor cantidad de familias reales de Europa: desde los Sajonia-Coburgo y los Borbón hasta los Glucksburg y los mismos Romanov.

Así es como funcionaba su mecánica de poder: expandir la política inglesa a través de los enlaces familiares. Y así es como su sangre aún fluye por las monarquías de Grecia, Suecia, Noruega y España, sin contar, por ejemplo, a la dinastía rusa que no llegó a la actualidad.

Por aquella razón la antigua monarca inglesa es considerada la “abuela de Europa”: su descendencia se halla dispersa todo a lo largo del continente.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS