Última hora

CAPTURA

Detuvieron a Facundo Jones Huala: el líder de RAM se escondía en una casa en Río Negro

Autoridades provinciales llevaron a cabo un operativo de allanamiento y detuvieron al prófugo

Detuvieron a Facundo Jones Huala: el líder de RAM se escondía en una casa en Río Negro

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, fue detenido en una vivienda de El Bolsón. Llevaba prófugo desde el pasado 11 de febrero del 2022, luego de que las autoridades chilenas le revocaran la libertad condicional.

Desde entonces, el hombre se escapó y se mantuvo oculto del ojo de la Justicia. El Juzgado de origen de Chile activó una alerta azul a la Interpol, tratando de obtener información sobre su identidad, paradero y actividades ilícitas.

Es finalmente este lunes por la madrugada, que la Policía de Río Negro llevó a cabo un operativo de allanamiento en el interior de una vivienda de barrio La Esperanza. Así dieron con Facundo Jones Huala escondido en un quincho de la casa.

Ahora el Gobierno Provincial trabaja en conjunto con la Justicia Federal y la Justicia Ordinaria, para determinar los pasos a seguir. Esperan que las autoridades de Chile activen una alerta roja para poder habilitar una captura internacional y estar autorizados a deportar al acusado.

Se espera que el líder del RAM sea imputado por diversos cargos. Uno de ellos es quemar una propiedad y amenazar a una familia con la tenencia de armas de fuego. En su momento, había recibido libertad condicional. Algo que la Corte Suprema de Chile removió después.

Tras el fallo, Jones Huala se dio a la fuga. “Nos queda encontrarlo, ponerlo donde corresponde, que es privado de libertad, para que cumpla su condena en nuestro país y ahora está prófugo de la Justicia”, había asegurado el subsecretario del Interior chileno, Juan Francisco Galli, en su momento.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS