Última hora

SALUD

¿No los matas con nada? Preocupación ante la “resistencia” de los mosquitos "a los venenos que le tiramos"

Autoridades sanitarias están alarmadas, ante la resistencia que están presentando los mosquitos

¿No los matas con nada? Preocupación ante la “resistencia” de los mosquitos "a los venenos que le tiramos"

SALTA (Redacción Voces Críticas) Las enfermedades que transmiten los mosquitos se han vuelto una gran preocupación en el norte salteño. Frente al brote de dengue, que está atravesando el país vecino, Bolivia, autoridades sanitarias se preguntan qué medidas están adoptando y porqué no les funcionan.

Esto, en el sentido de que, salteños que cruzan la frontera para realizar compras, vuelven contagiados con dengue. Según afirmó el interventor de Salvador Mazza, Adrián Zigarán, el mosquito pareciera haberse vuelto “más resistente”.

"La doctora Campos (referente en epidemiología en la zona), detectó que los mosquitos son resistentes a los venenos que le estamos tirando que son los permitidos”, explicó Adrián Zigarán. Esto les permitiría andar libremente y podes contagiar de dengue, fiebre amarilla, artritis epidémica chikunguña, fiebre del Zika o el Virus Mayaro.

Su estructura biológica pareciera haber “mutado” de alguna manera, haciéndolo un tanto inmune a los productos químicos. “Por esto vamos a solicitar estudios para ver cómo combatirlos más allá del descacharrado clásico y lo que se hace de forma constante", sostuvo el interventor de Salvador Mazza.

Pretenden realizar “un análisis con máquinas fumigadoras que las haríamos atomizadoras con otros productos para ver cómo combatimos a estos mosquitos tan resistentes". Aunque muchas son las dudas que poseen las autoridades, teniendo en cuenta que Bolivia “les tira con todo” y no mueren.

“Del lado boliviano les tiran con todo, parece poco efectivo porque los contagiados son por haber comprado ahí, no sé con qué le tiran pero le tiran con lo más fuerte. Al notar esta resistencia nos ponemos a disposición de la doctora Campos, pero ella pedía que venga Nación a hacer de veedora de la situación", concluyó diciendo Adrián Zigarán.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS