Última hora

REMSA

REMSA busca consolidar a Salta como la principal provincia minera del país

El titular de Recursos Energéticos y Mineros de Salta remarcó los avances que se lograron y lo que se está trabajando para el futuro

REMSA busca consolidar a Salta como la principal provincia minera del país

Salta - (Redacción Voces Críticas) Según el relevamiento de la Dirección de Transparencia e Información Minera, Salta finalizó el 2022 siendo la cuarta provincia con mayor volúmen de exportación minera del país, y segunda en el NOA. Desde REMSA, según explicó el presidente, Alberto Castillo, buscan que la provincia llegue a liderar este ranking en algunos pocos años.

De todas formas, en diálogo con InformateSalta, el titular de Recursos Energéticos y Mineros de Salta (REMSA), advirtió que el ingreso de Salta a esta posición ya implica que se logró consolidar como una Provincia Minera. En principio, esto responde a la gestión de Gustavo Sáenz, que fijó a este sector como prioritario.



En este contexto, REMSA trabaja para que los tres principales proyectos mineros del 2024 tengan que ver con la producción de litio. Respecto a este mineral, Salta se posiciona como la cuarta productora, aunque se busca que sea la primera. Con 30 proyectos en marcha, tanto en la etapa de exploración, construcción de planta piloto o ya inclusive la construcción de las plantas, la situación se ve, por lo menos, prometedora.

En concreto, según advirtió Alberto Castillo, cuando los proyectos de POSCo (Corea), Grefeng (China) y Eramine (Francia) estén funcionando, ya Salta llegará a liderar este ranking.



De esta manera, REMSA apunta a que el mercado minero de Salta se posicione como una estrella en toda Sudamérica. Según advirtió el presidente del organismo, el informe del instituto Fraser que se lanzará próximamente también posicionará a la provincia en un lugar de privilegio, a partir de parámetros como la gestión de calidad, el cumplimiento de normas, la seguridad jurídica y la infraestructura.

En la misma línea, Castillo criticó a las gestiones de Nación respecto al sector minero. En concreto, desde el Gobierno Nacional, a partir de sus políticas al respecto, tratan de complicar la situación a partir de crear incertidumbre en el mercado internacional.



"A pesar de todo eso, Salta se ha posicionado", resaltó el presidente de REMSA. Esto se debe, fundamentalmente, a la gestión del Gobernador, que entiende que la minería es una política de estado: "acá hay reglas claras, acá hay seguridad jurídica, acá no se cambian las reglas del juego", remarcó.

El resultado de este crecimiento se comenzará a ver reflejado de manera más explícita entre el 2024 y el 2025. De todas formas, Alberto Castillo destacó que durante el 2022 se generaron 15 mil puestos de trabajo, tanto de forma directa e indirecta. Para este año, se busca superar los 20 mil. Informa Voces Críticas.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS