Última hora

Reclamos sociales

Conocé el plan antipiquetes dispuesto por Gustavo Sáenz

El decreto firmado por el gobernador entró en vigencia el día de hoy

Conocé el plan antipiquetes dispuesto por Gustavo Sáenz
Por Redacción Voces Críticas
viernes 03 de febrero de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) Con el objetivo de garantizar la libre circulación en la provincia y siguiendo las instrucciones brindadas por el gobernador Gustavo Sáenz, el Ministerio de Seguridad y Justicia elaboró un protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad del Estado para las manifestaciones públicas.

El protocolo, cuyo objetivo principal es disponer de los organismos para garantizar la paz social, la defensa de los derechos a la protesta y la libre circulación en rutas, caminos vecinales y demás vías públicas, entró en vigencia el día de hoy por medio del decreto 91/2023. La implementación de este protocolo también promoverá la resolución eficiente de reclamos y/o conflictos sociales.

El decreto firmado por Gustavo Sáenz responde al daño que ocasionan las distintas marchas, porque al bloquear el desplazamiento no solo de las personas, sino también de los bienes y servicios, perjudican notoriamente a los ciudadanos, la producción y las economías locales.

Para llevar adelante el protocolo se realizó un abordaje previo de la problemática, en el cual también intervino la Justicia Federal y Provincial con el fin de trabajar de manera conjunta para garantizar los derechos constitucionales de todos mediante el diálogo, la intervención adecuada y oportuna de los organismos competentes y la ejecución de los reclamos sociales de forma pacífica. De esta manera, se evita el uso de la fuerza pública, que según lo dictado en el protocolo, es la última instancia de actuación.

El decreto afirma que el "Estado debe garantizar el goce de los derechos de la persona humana, adoptando medidas positivas tendientes a asegurar el orden público, la seguridad jurídica y el bienestar general de todos sus habitantes. Por ello, ante la alteración del ejercicio equilibrado de derechos se debe adoptar las vías o acciones para lograr su inmediato restablecimiento, a los fines de garantizar el ejercicio razonable de los derechos que se invocan".

Asimismo, agrega: "En tal escenario resulta procedente establecer un Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado Provincial en Manifestaciones Públicas, a fin de optimizar los esfuerzos provinciales tendientes a alcanzar una solución, evitando que las manifestaciones públicas generen situaciones de conflicto".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS