Última hora

Espionaje

Globo espía chino fué detectado por el Pentágono en territorio estadounidense

El incidente complica la visita del Secretario de Estado americano a Pekín

Por Redacción Voces Críticas
viernes 03 de febrero de 2023

El Pentágono detectó en los últimos días, un globo espía chino que sobre vuela el Estado de Montana, a pocos kms de la frontera con Canadá, según confirmaciones de altas fuentes militares, varias son las hipótesis y los planteos de que hacer con el mismo, a pedido del presidente Biden se iba a derribar, eso traería peligro para las personas en la tierra y los restos que puedan caer.

Por otro lado, Mao Ning, portavoz del Ministerio de Exteriores chino, manifestó que están verificando la información de Washington y llamo a la prudencia “Hacer conjeturas y elevar el tono antes de establecer los hechos no ayuda a la resolución apropiada del expediente”.

 El portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder, en un comunicado, expresó que el globo sobrevuela a muy alto nivel sobrepasando el tráfico aéreo comercial y que es seguido muy de cerca por el gobierno de EEUU, agregó que no representa una amenaza militar o física para la gente en la tierra, bajando la tensión al incidente.

Aunque autoridades canadienses también se encuentran monitoreando el globo y junto al gobierno estadounidense se han asegurado impedir que el aparato pueda recolectar información sensible y no se descarta un segundo incidente de este tipo de espionaje con la nación oriental.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, de visita en Filipinas, convocó una reunión de altos mandos militares el miércoles para analizar la situación, las opciones y las resoluciones, se estudiaron soluciones rapidas, de bajo efecto en la trascendencia y un firme mensaje hacia socios y adversarios políticos.

En declaraciones el Pentagono dejó en claro que esta probado que el globo lleva tareas de espionaje y es vigilado por aviones tripulados, siguiendo cada uno de los movimientos e intentando neutralizar con espacio exterior, bloqueando todo tipo de señales.

La trayectoria del globo, que entró en Estados Unidos por Alaska y pasó por Canadá antes de continuar por el norte del territorio continental de EE UU, sobrevuela “cierto número de lugares sensibles”. Montana, uno de los Estados con menor densidad de población del país, acoge varios silos de armamento nuclear, lugares estrategicos que son sensibles.

Será una más de las tantas disputas diplomáticas que llevan adelante éstos dos países en éste mundo moderno, desde las batallas comerciales, con la tecnologia, hace tiempo se ha sumado la batalla de espionaje, simil a la guerra fría que enfrentó tambien a estadounidenses con europeos alla por la segunda mitad del sXX.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS