Última hora

Salta/Entrevistas

Mónica Saravia: “Solicitamos al Consejo Deliberante que repudie el accionar del diputado Orozco”

La directora del Área de Prevención de Violencia de Género de Rosario de La Frontera, explica los accionares que se tomaron tras la publicación de la ex pareja del diputado Gustavo Orozco

Foto: Violencia de género. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) En diálogo con Voces Críticas, la Dra Mónica Saravia, directora del Área de Prevención de Violencia de Género de Rosario de La Frontera, explica los accionares que se tomaron tras la publicación de la ex pareja del diputado Gustavo Orozco.

La directora expresó: "Lo que sucedió con el diputado Orozco es una efecto del trabajo que hacemos desde la Dirección de Género de nuestro municipio. Nosotros tenemos diversas formas de intervenir y de contener a las víctimas de violencia por razones de género, una de ellas es el abordaje cuando la víctima hace pública su situación en redes sociales".

Asimismo, Mónica Saravia agregó: "Lo sucedido es que la ex pareja del diputado Orozco posteó en su red social con una configuración publica un hecho del que estaría siendo víctima, como el diputado Orozco no es un vecino más de Rosario de La Frontera, por su carácter de representante que tiene del departamento, es que nosotros usamos la herramienta que tenemos a mano en este caso que es solicitar la intervención del Consejo Deliberante. Lo que le solicitamos al Consejo Deliberante en una nota escrita es que repudie el accionar del diputado, esto por el carácter que lo representa, cuando es otro tipo de vecino lo que nosotros abordamos de manera diferente".

Mónica Saravia también expresó: "El diputado tomó conocimiento de la nota no por medios formales, sino por algún concejal o porque alguno de sus empleados se lo informó e hizo pública la situación en sus redes sociales, es decir, el accionar de la Dirección de Género. Tuvimos un cruce de posteos que es lo más indicado para un representante de la democracia elegido por el voto popular, creo que quizás las cosas se hubiesen manejado mejor de otra manera, pero esta es nuestra forma de trabajar cuando detectamos un hecho de violencia".

Al ser consultada sobre si pudieron contactarse con la ex pareja de Orozco para conocer cómo fue la situación que la motivó a realizar esa publicación, Mónica Saravia sostuvo: "Me reservo brindar esa información porque estamos hablando de víctimas de violencia de género y el trabajo que nosotros tenemos es muy delicado, trabajamos con mí equipo apegado a lo que manda la ley y a las prácticas del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, así que esa información es confidencial".

En relación a si la ex pareja del diputado realizó algún tipo de denuncia, Mónica Saravia expresó: "Es elocuente la publicación de ella, manifiesta que no es un objeto de su propiedad, tal cual un tipo de violencia y quizás uno de los más comunes en una provincia como la nuestra, en donde el hombre entiende a la mujer como suya, como un objeto de su propiedad. En esta línea de confidencialidad tampoco puedo brindar más información".

Para finalizar, Mónica Saravia realizó una apreciación de todo el suceso y de que tan conforme están con el accionar del Área de Prevención: "Por supuesto que estamos conformes, es la forma que tenemos de abordar cuando una víctima hace pública la situación que estaría atravesando, así que no veo que haya alguna ilegitimidad en el proceder, por lo que vamos a seguir haciendo esto sin importar quien sea el agresor o la víctima. Cualquier mujer o persona del colectivo LGBT puede ser víctima de violencia de género, el proceder es el establecido, el que abordamos en todos los casos, el diputado tendrá a su alcance las herramientas que crea convenientes pero de ninguna manera vamos a modificar nuestro accionar, lo vamos a continuar haciendo cada vez que se detecte un caso de violencia por razones de género, para eso existe la dirección y para eso están las políticas públicas, por nuestra parte ratificamos el proceder".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS