Última hora

Garantías en los derechos constitucionales

El gobernador Gustavo Sáenz se comprometió a garantizar la protesta y la libre circulación

Se elaboró un protocolo de actuación

El gobernador Gustavo Sáenz se comprometió a garantizar la protesta y la libre circulación
viernes 03 de febrero de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) Por pedido del gobernador Gustavo Sáenz, el ministerio de Seguridad comandado por Marcelo Dominguez, elaboró un ambicioso plan de contingencia y actuación para las fuerzas de seguridad del Estado en manifestaciones públicas, el cual entró en vigencia a través del decreto 91/2023, todo esto bajo la supervisión de Sáenz.

Sáenz puso en marcha este protocolo, con el firme objeto de arbitrar la paz social, la defensa de los derechos de protesta y la libre circulación por rutas, caminos vecinales, otras vías públicas de tránsito y promover la eficiente resolución de los conflictos sociales, dando un claro paso hacia adelante en el manejo pacífico de los reclamos.

Lo dispuesto por el gobernador Gustavo Sáenz responde a los perjuicios que ocasionan a la comunidad, la producción y las economías locales en general, los métodos de reclamo que bloquean el desplazamiento de personas, bienes y servicios.

El decreto señala que el “Estado debe garantizar el goce de los derechos de la persona humana, adoptando medidas positivas tendientes a asegurar el orden público, la seguridad jurídica y el bienestar general de todos sus habitantes.

Por ello, ante la alteración del ejercicio equilibrado de derechos se debe adoptar las vías o acciones para lograr su inmediato restablecimiento, a los fines de garantizar el ejercicio razonable de los derechos que se invocan.

En tal escenario resulta procedente establecer un Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado Provincial en Manifestaciones Públicas, a fin de optimizar los esfuerzos provinciales tendientes a alcanzar una solución, evitando que las manifestaciones públicas generen situaciones de conflicto”, sostuvo Saénz.

Asimismo, Gustavo Sáenz, sostuvo que hay una fuerte intención desde la Gobernación que es la de mantener la situación todo el tiempo bajo control, en forma pacifica, con la decisión de darle solución a una problemática que lleva décadas, pero que en algún momento debe darse respuestas a los reclamos, es una oportunidad para acercar las partes y llegar a un acuerdo integral. 

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS