Última hora

Antídoto en progreso

Salta es una de las provincias que aportó alacranes vivos al Instituto Malbrán

Trabajan en la creación de un antídoto que logré contrarrestar los efectos de su picadura

Salta es una de las provincias que aportó alacranes vivos al Instituto Malbrán
sábado 04 de febrero de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) El programa de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública realizó un envío de 30 alacranes vivos a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán, con el fin de llevar adelante una elaboración de suero antiescorpiónico, el antídoto utilizado para tratar a personas que sufrieron picaduras de alacrán.

Las animales son transportados vivos para que, una vez que estén en el Instituto Malbrán, se les extraiga veneno, el cual pasará por un proceso de laboratorio que permitirá obtener el suero antiescorpiónico.

El veterinario y jefe del programa de Zoonosis, Nicolás Ruiz de Huidobro, detalló: “Estos alacranes fueron aportados por la comunidad en la campaña de recolección que lleva adelante nuestro programa”. Asimismo, el funcionario comunicó que Salta es una de las 4 o 5 provincias que aportan alacranes vivos al Instituto Malbrán pata la elaboración del suero.

Además, Ruiz de Huidobro manifestó que “la campaña continúa”, y sostuvo: “los vecinos que capturen animales vivos los tienen que traer, acá los colocamos en un escorpionario, que es un recipiente apto para transportarlos en avión a Buenos Aires, con agua y alimento”.

Pasos para capturar un alacrán de manera segura
- La captura debe ser realizada con cautela por una persona mayor.
- No hay que exponerse innecesariamente a una picadura.
- Al momento de detectar un alacrán, no hay que rociarlo con insecticida ni con ningún otro producto.
- A la hora de levantarlo hay que hacerlo con mucho cuidado utilizando una hoja de papel y colocarlo en un frasco de vidrio que debe tener perforaciones en la tapa para permitir el ingreso de aire.
- Cubrir el alacrán con el frasco, con mucho cuidado y de preferencia en una superficie lisa. Después , hay que deslizar por debajo del animal una cartulina o un papel grueso, de esta manera quedará sobre la hoja y dentro del frasco.
- Dar vuelta el recipiente, siempre sosteniendo la hoja de papel, esto permitirá que el alacrán quede sobre la base y lejos de la boca del frasco.
- Retirar el papel, colocar dentro del frasco una bolita de algodón remojada en agua y tapar el frasco.
- Aunque los alacranes pueden permanecer con vida durante varios días dentro del frasco, se recomienda entregarlos lo antes posible.
- Los alacranes no son animales agresivos, pican como una reacción de defensa, por ejemplo, si se los pida o se los toca involuntariamente.

Como medida de prevención ante la picadura de alacranes, se recomienda a los ciudadanos no caminar descalzos, revisar ropa y calzado antes de ponérselos, revisar la cama antes de acostarse, mantener los pisos limpios, tapar rejillas, evitar la acumulación de escombros y la presencia de cucarachas, tanto dentro como afuera de la casa.

Ante cualquier consulta, pueden llamar al programa de Zoonosis, 0387 4215918 o 3875760002, o dirigirse a avenida Belgrano 1349, Salta, donde se encuentra la sede del programa.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS