Última hora

Aduana

Un hombre intentó ingresar al país con 99 explosivos en su equipaje

Aduana secuestró la mercadería y podría multar al ciudadano

Un hombre intentó ingresar al país con 99 explosivos en su equipaje

JUJUY (Redacción Voces Críticas) La Aduana hizo un hallazgo de explosivos en el Paso Fronterizo Internacional La Quiaca – Villazón cuando un hombre de ciudadanía boliviana quiso ingresar al país con 99 fulminantes de ignición en su equipaje. El organismo dirigido por Guillermo Michel incautó de inmediato la mercadería, cuyo valor rondaría lo $400.000.

El corresponsal de Jujuy manifestó: “Agentes aduaneros apostados en el Paso Fronterizo Internacional de La Quiaca – Villazón estaban realizando los debidos controles sobre las personas que ingresaban a nuestro país cuando un escáner arrojó imágenes inquietantes de una mochila”.

Según la información que transcendió, el sujeto detenido habría realizado los trámites migratorios de ingreso a la Argentina e indicó que venía por fines turísticos. Sin embargo, los agentes de la Aduana detectaron en él conductas peligrosas, una tendencia a evadir la mirada y respuestas breves.

Al principio, en el chequeo se visualizó un conjunto de balas, pero “constataron que no eran proyectiles lo que habían advertido, sino fulminantes de ignición que podrían funcionar como explosivos. Para ser precisos, una caja de pequeñas dimensiones con 99 fulminantes comunes, accesorios utilizados en la elaboración de explosivos”, manifestó el corresponsal de Jujuy.

El hombre que provenía de Bolivia argumentó que trabaja en la minería y olvidó sacarlos del bolso previo a su salida de vacaciones.

Los explosivos fueron clasificados como clase A – 1, es decir, accesorios de voladuras que están destinados a iniciar altos explosivos.

Si bien aún no fue aclarado el motivo de los explosivos, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) exige una previa autorización para obtener un ingreso legítimo de la mercadería al territorio aduanero.

La Aduana aprobó la intervención de la Unidad Fiscal Federal de Jujuy y estableció la infracción correspondiente al artículo 977 del Código Aduanero, razón por la cual el ciudadano podría ser multado por $1.200.000. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS