Última hora

Polémico

Firme y contundente: Mario Vargas Llosa fulminó a Vladimir Putin y dejó sin palabras a todos

En medio de los rumores de reconciliación, el escritor fue distinguido por la Academia Francesa

Firme y contundente: Mario Vargas Llosa fulminó a Vladimir Putin y dejó sin palabras a todos

 Mario Vargas Llosa es un escritor que últimamente no sale de la escena pública, pero no es reconocido por sus lanzamientos literarios, sino por la polémica con su expareja Isabel Preysler. 

 

En esta semana se encuentra en París donde fue distinguido, en presencia del rey emérito español Juan Carlos I, por la Academia Francesa, de la cual es miembro desde noviembre de 2021. 

 

Frente a una cantidad significante de reconocidos académicos y críticos literarios, el autor de 'El pez en el agua', criticó duramente a "la Rusia de Vladimir Putin", en el comienzo del discurso de apertura. 

 

Lo cierto es que Mario Vargas Llosa fue contundente al condenar al país europeo. Una de las frases fue: "Siempre quedará -¿cómo dudarlo?- esta caricatura que los países totalitarios nos venden como novelas, pero que solo existen tras haber atravesado la censura que los mutila", informa Voces Críticas

 

El Premio Nobel de literatura (2010)  sostuvo que "la novela salvará a la democracia o se hundirá con ella". También manifestó, en referencia a la Federación Rusa: "Vemos como ataca a la desafortunada Ucrania, y como se sorprende sobremanera cuando esta nación resiste, a pesar de su superioridad militar, sus bombas atómicas y sus tropas multitudinarias". 

 

La Academia Francesa tiene una jerarquía y funciones similares a la Real Academia Francesa, ya que realiza ediciones, incorporaciones y asesoramientos en materia de linguistica de la lengua. El escritor hispanoperuano de 86 años es considerado como un "Inmortal" dentro de la institución, no sólo por sus obras y aportes, sino por su aprecio por la ciudad capital, París. 

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS