Última hora

Salta/Entrevistas

| CEPRIDIASA| Walter Espeche: “Tenemos deudas correspondientes a septiembre del año pasado”

CEPRIDIASA denunció por incumplimiento de deberes de funcionario público al ex ministro Juan José Esteban

Foto: Diálisis.Fuente: Twitter
Por Redacción Voces Críticas
martes 14 de febrero de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) CEPRIDIASA denunció por incumplimiento de deberes de funcionario público al ex ministro, Juan José Esteban, alegando que la falta de pago a los especialistas en diálisis impide el tratamiento a los pacientes. Voces Críticas habló con Walter Espeche, presidente de CEPRIDIASA. 

El presidente manifestó: "La raíz de la denuncia tiene que ver con la salud pública, que es la que está descuidada a nuestro criterio, porque estas cuestiones de poca ejecutividad o poca solvencia en el trabajo relacionado a salud significa vidas humanas, el decir, el riesgo de que gente carenciada tenga trastornos, sobre todo vinculados a la salud".

En este mismo orden, Walter Espeche expresó: "Nosotros creemos que ha sido vulnerado ese derecho de la población al no haberle sido asegurado el tratamiento correcto haciendo lo que corresponde, que es pagar en tiempo y forma en este caso una prestación tan importante como lo es la prestación de diálisis. A la fecha tenemos deudas de septiembre del año pasado y ni anterior gestión ni la actual han resuelto este problema, así que la cuestión continúa".

En relación a la mención de Emilce Maury en la denuncia, Walter Espeche manifestó: "Si, la mencionamos porque cuando hablamos de pacientes carenciados de la provincia, un porcentaje muy grande de esos pacientes carenciados son pasados a incluir salud, que es el programa federal de salud, y eso es lo que a veces provoca algún trastorno respecto a los pagos, porque el mismo Ministerio no paga el 100% de la prestación de los pacientes ministeriales. Es probable que los pacientes ministeriales el mes que viene sean de incluir salud, y cuando pasan a incluir salud el Ministerio deja de pagar, eso es lo que está aconteciendo hace muchísimo tiempo y lo que ha permitido que nos adeuden porcentajes grandes".

Al ser consultado acerca de cuál es la carátula de la denuncia, Walter Espeche aseguró: "Incumplimiento de los deberes de funcionario público, por eso es que en la demanda se toma el nombre de Emilce Maury, a pesar de que ella hace tres días nos pagó diciembre, y el Ministerio no nos paga desde septiembre, pero para ser correctos, como los pacientes son de incluir salud, ellos tendrán que darle una justificación de por qué la provincia no aporta lo que alguna vez se comprometió nación. Esos son tratos que ellos tienen y nosotros no conocemos".

 

Para finalizar Walter Espeche se refirió a la actualidad de los pacientes: "No se ha tomado ningún tipo de acción, se siguen recibiendo pacientes en todas las unidades de todo el territorio provincial y se siguen prestando las prestaciones correspondientes. Nosotros de esa manera demostramos que en esta relación nosotros cumplimos, como siempre lo hemos hecho, y el que no cumple es el Ministerio de Salud de la Provincia de Salta".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS