Última hora

En una prueba piloto

Desde hoy la justicia salteña aplicará el proceso oral en reemplazo al escrito

Serán cuatro los juzgados de Garantías y la Sala V del Tribunal de Juicio en el Distrito Judicial del Centro que implementarán la medida

Desde hoy la justicia salteña aplicará el proceso oral en reemplazo al escrito
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 15 de febrero de 2023

SALTA (Redacciòn Voces Crìticas) La justicia salteña aplicará a partir de este miércoles la incorporación de los procesos orales judiciales en reemplazo de los tediosos y tradicionales modelos escritos. Lo hará por medio de una prueba piloto en cuatro juzgados de Garantías y la Sala V del Tribunal de Juicio en el Distrito Judicial del Centro de Salta. 


La modalidad oral se dictaminó con el fin de agilizar los procesos judiciales, facilitar el acceso y participación de las partes, poder generar y arribar a soluciones más rápidamente, como también a despegarse del modelo de papel, que contamina y mutar poco a poco a la digitalización.  

 

El proceso oral será aplicado desde hoy en todas las intervenciones que lleguen a la vocalía, para ello se creó una Oficina Judicial (OfiJu), que tendrá a su cargo la fijación y realización de las audiencias orales. 


Según destacò el Poder Judicial, este proceso reemplazará aquello que era mediado mediante el escrito por la oralidad, siempre y cuando se cuente con la intervención de las contrapartes, asesores de incapaces, víctimas, y sea resuelto todo en un solo acto o audiencia, es decir extendiendo la oralidad a otros actos o incidentes procesales, previos al debate tradicional.

Con este nuevo modo se busca que la justicia sea más accesible a los ciudadanos, que las partes involucradas puedan llegar al juez y ser escuchadas, sin recaer en eternos escritos que carecen de facilidad y acceso a todos, se intenta que se arribe a una mayor celeridad en la justicia

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS