Última hora

Salta/Entrevistas

Carlos Saravia: “En Salta hasta el 30 de junio no se habla de aumentos”

El presidente del ENRESP se refirió a la reducción de tarifas en zonas cálidas de la provincia

Foto: Carlos Saravia. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) En diálogo con Voces Críticas Carlos Saravia manifestó en relación a la reducción de tarifas en zonas cálida.

El presidente manifestó: “Para los que son usuarios de los departamentos de Rivadavia, Orán, San Martín General Güemes y los municipios de El Galpón, el Potrero y La Calendalaria la reducción es del 30% para todas las categorías residenciales. El 47% de esos usuarios residenciales es carenciado o integra una barrera de pobreza digamos, entonces ese 47% va a tener un descuento del 50% por esta lucha social. Ese es el tema de beneficios que se va a prolongar por el periodo estival, es decir, en las facturaciones de noviembre, diciembre, enero y febrero de cada año, es una decisión de carácter permanente”.

En este mismo orden, Carlos Saravia expresó: “En el caso de los beneficios otorgados a los usuarios de Orán y San Martín por un plazo de 180 días, eso sigue vigente, sigue la suspensión de cortes, la financiación de cuotas con intereses en la taza media, y por supuesto están las órdenes para invertir en los departamentos”.

En relación al servicio hídrico y la solución a la falta de agua, Carlos Saravia comunicó: “Yo creo que la situación estaba muy concentrada en la sequía de el norte y precisamente en la baja del caudal en Itiyuro, hoy estamos con niveles de ingresos de caudales que más o menos son los necesarios, 3000 metros cúbicos por hora que permiten al menos tener una previsibilidad, el problema es que como está colapsado Itiyuro por más que uno vea que tiene agua, ante la falta de ingresos de caudales de las quebradas termina garantizando la producción de agua para pocos días, pero bueno esto está mejorando, la empresa informó que el agua está apta para consumos y se está dando por turnos de 07:00 a 13:00hs solamente".

Al ser consultado sobre la preocupación de la gente en relación a la variante de precios en los servicios, Carlos Saravia aseguró: “Aquí en Salta hasta el 30 de junio no se habla de aumentos, es más, está congelado todo, lo hemos congelado el año pasado el 29 de abril, es decir, que en algún momento por supuesto van a presentar las empresas algún tipo de pedido, pero hasta el 30 de junio no tienen nada.

En este mismo orden, Carlos Saravia agregó: “Si ha habido una aprobación de cuadros con nuevos precios de la energía que es la que compra EDESA a CAMESA, y esto va a determinar un incremento en el nivel uno-quienes ganan más de $530.000-del 16%. En el sector medio va a impactar en un 11% y el los comercios chicos de hasta 10kw de potencia va a impactar un 8,5% pero no tiene nada que ver provincia, esto es producto de la segmentación nacional”.

Con respecto al desglose de las facturas, Carlos Saravia manifestó: “Por supuesto puede desglosar las facturas, salvo en el servicio del agua que el desglose es mensual por una decisión que viene desde hace más de 10 años por una empresa que está desfinanciada, así que ese es el único esquema donde se desglosa mes a mes. En el resto se pueden acercar a la empresa o a ma Municipalidad, pedir el desglose y la empresa tiene la obligación de sacarlo porque no puede puede haber abuso de posición dominante”.

Para finalizar, Carlos Saravia expresó: “La Municipalidad tiene una agencia de recaudación pero prácticamente no funciona, cobran todo en EDESA. Aguas del Norte tiene un 85% de su recaudación colgada de EDESA. Yo creo que todo puede explicarse, siempre hay que decirle al usuario que tiene derechos y puede elegir, además, hay que informar más, no hay que disimular los golpes económicos, esto tiene que revertirse, hay que ser más honestos, tener transparencia y explicarle a la gente lo que pasa y para qué quieren la plata”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS