Última hora

Salta/Entrevistas

|Desglose de la factura| Alberto Salim: “Lo hizo la Municipalidad con EDESA sin participación del consejo deliberante”

Para Alberto Salim el desglose de la factura es un derecho del consumidor para decidir cuales son sus prioridades en la economía familiar. “El acuerdo nunca se debatió"

|Desglose de la factura| Alberto Salim: “Lo hizo la Municipalidad con EDESA sin participación del consejo deliberante”

SALTA (Redacción Voces Críticas)  Para Alberto Salim el desglose de la factura es un derecho del consumidor para decidir cuales son sus prioridades en la economía familiar. Voces Críticas habló con el concejal. 

El concejal manifestó: "Estamos en desacuerdo del aumento del 100% en los ítems municipales"

Asimismo, Alberto Salim expresó: "Eso tiene que ver con un convenio que hizo la municipalidad con EDESA, para poder facilitar el pago a los ciudadanos, a los contribuyentes, que como mensualmente tienen que ir a pagar el tema de la luz, el agua, los servicios, entonces era una facilidad. Ahora como ha ido creciendo tanto el agua, como la luz, como los impuestos municipales, entonces hoy es una dificultad el poder hacer frente a eso, entonces es complicado, sd puede hacer en EDESA mismo esa desafectación pero lo tenés que hacer boleta a boleta, no se puede hacer de manera definitiva, ese trámite se lo puede hacer en la municipalidad y decir que no están de acuerdo con esta forma de pago".

En este mismo orden, Alberto Salim agregó: "El contribuyente tiene todo el derecho de hacer esto, entonces, le van a llegar las boletas del impuesto municipal a su domicilio de manera individual, y así va a poder pagar en las distintas bocas. Hoy ya se puede pagar por internet o por dónde sea y de manera diferenciada con la luz, con el agua o con otro tipo de servicio, ese trámite hay que hacerlo en la municipalidad, no es automático. En EDESA se puede hacer pero solamente se puede desafectar una factura, para hacerlo de manera permanente hay que hacer el trámite en la municipalidad".

En relación a lo expresado por Carlos Saravia en relación a que no está de acuerdo en qué se mezcle todo en una sola factura, el concejal Alberto Salim manifestó: "Es a criterio de cada uno de los contribuyentes, quizás a alguien le conviene unificar todo y hacer en un solo trámite el pago de los impuestos y los servicios, pero para otros quizás no es lo conveniente porque se le hacen sumas imposibles de pagar, entonces tiene que empezar a seleccionar que servicios va a pagar y cuáles no. El problema está en el pago anual, muchas veces se ha hablado de que la mayoría de los ciudadanos prefiere hacer el pago anual en la municipalidad, pero le sigue saliendo la factura de la luz, entonces al momento de hacer el pago anual hay que tener mucho cuidado y hacer el trámite para sacar la facturación conjunta con EDESA y evitar cualquier problema a futuro".

Alberto Salim también aseguró: "Esto es un sistema cómodo, pero el que no está de acuerdo tiene todo el derecho de desafectar la factura de los servicios y tazas municipales de la factura de EDESA".

Al ser consultado sobre si esto ya fue debatido en el consejo deliberante, Alberto Salim expresó: "Nunca se debatió, el convenio lo hizo la municipalidad con EDESA sin participar el consejo deliberante, inclusive el Ente Regulador tampoco participó porque en su momento Carlos Saravia manifestó que el Ente no había intervenido en la autorización para que EDESA pague los impuestos. Cuando se dio esto de la doble facturación y éstas cuestiones hubo un acuerdo de seguir cobrando EDESA ya con el acuerdo del Ente, pero el consejo deliberante nunca participó en ese sentido"

En este mismo orden, Alberto Salim aseguró: "Nosotros creemos que los impuestos municipales, las tazas municipales, hay que pagarlas porque tienen que ver con el impuesto inmobiliario que está bajo la responsabilidad del municipio, y después están las tazas de los servicios que presta la Municipalidad. Ahora, esas tazas y esos impuestos deben ser justos, no pueden ser injustificados".

Para finalizar, Alberto Salim se refirió a la molestia de la gente en relación al cobro de los impuestos y la falta de iluminación, asfalto y falta de ingreso del sistema de recolección: "Eso está pasando, hay distintas zonificación en cuanto al impuesto inmobiliario de acuerdo a los servicios que poseen, quizás hay una mala zonificación, por ejemplo, hay zonas que hoy tienen todos los servicios y están pagando como una zona donde tienen menos servicios, y también hay lugares donde falta iluminación, falta barrido de las calles, etc y están en la primera zona que por supuesto las tazas son muy altas".

Asimismo, Alberto Salim agregó: "Eso es lo que hay que tener en cuenta, lo que hay que exigir, nosotros desde el consejo deliberante estamos permanentemente observando, cuándo se trató el tema de la tributaria nosotros votamos en contra porque creíamos que el municipio no podía actualizar el valor de la unidad tributaria en un 100% porque la situación económica era muy complicada, entonces la tarea del municipio era acompañar a los vecinos y no presionarlos impositivamente".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS