Última hora

Río Piedras, Metán

Asumió como intendenta en reemplazo de su padre y ahora busca ser electa inconstitucionalmente

Se trata de Moira Dantur, quien ocupa el cargo de jefa comunal interina desde 2021, cuando Gustavo Dantur asumió como diputado

Asumió como intendenta en reemplazo de su padre y ahora busca ser electa inconstitucionalmente

SALTA (Redacción Voces Críticas) Un viejo escándalo político se reabre en Río Piedras, en el departamento de Metán. Allí, el intendente Gerardo Dantur, electo en 2019 y quien debería este año concluir su mandato, se adelantó y en 2021 dejó su cargo para asumir como diputado. El problema surgió cuando en lugar de llamar a reelección, fue su hija, Moria Dantur quien lo reemplazó y ahora busca ser candidata a intendenta del municipio. 


En 2021 Moria Dantur fue electa como concejal con el 70 por ciento de los votos, en las mismas elecciones su padre, quien se desempeñaba como intendente fue elegido diputado. Cuando tuvo que asumir en diciembre, la hija de Dantur fue electa presidenta del Concejo Deliberante de Rio Piedras para que pueda asumir en su reemplazo, lugar que mantiene hasta hoy como intendenta interina.  


Así fue que la hija del intendente asumió el Ejecutivo municipal con 26 años y pese a las denuncias penales que surgieron y que marcaban la falta de reelección, Moira Dantur está cercana a cumplir los dos años de mandato en lugar de su padre. Sin embargo, el problema resurge ahora, cuando cercanos a los comicios provinciales se supo que la joven aspira a postularse como intendenta del municipio.

 
Dicha candidatura recaería en una falta inconstitucional dado que el artículo 172 de la constitución provincial establece que los familiares del intendente no pueden ser elegidos al cese de un mandato con lo que Dantur no podría postularse dado que se trata de la gestión correspondiente a su padre y actual diputado Gerardo Dantur.   


Sin embargo, pese la prohibición que marca la constitución, la candidatura de Moira Dantur se haría efectiva. Al respecto, la diputada Nancy Jaime, del bloque Mas Salta, se pronunció y dijo que apoyan la candidatura a intendenta de Dantur y que considera que de ser electa la elegirá la gente. Al mismo tiempo que señaló que los cargos no son heredados si no que el pueblo elige, restando validez a la normativa constitucional. 
 
 
 
 
 
 
 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS