Última hora

Jubilados

Nueva moratoria previsional: así será el proyecto para las jubilaciones

El oficialismo confía en los votos de los bloques más chicos

Nueva moratoria previsional: así será el proyecto para las jubilaciones
viernes 17 de febrero de 2023

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El bloque oficialista dentro de la Cámara de Diputados convocó a una sesión especial para el 28 de febrero donde se va a tratar el proyecto de ley para una nueva moratoria previsional.

El Frente de Todos confía en tener la cantidad de votos suficientes para que el plan de pagos para personas en edad jubilatoria sea aprobado y, a su vez, terminar con el “bloqueo” parlamentario impuesto por Juntos por el Cambio.

El proyecto para armar un plan de pagos destinado a personas en edad jubilatoria y pre Jubilatoria que no llegan a los 30 años de aportes, es uno de los temas incluidos por el presidente Alberto Fernández en el llamado a sesiones, sin embargo, el oficialismo no logró tratarlo debido a la negativa de la oposición a facilitar el quórum mientras se desarrolle el juicio político a la Corte Suprema.

A partir del mes de diciembre y a lo largo del mes de enero los diputados del Frente de Todos iniciaron las negociaciones con bloques minoritarios y se pusieron en contacto con diputados de Juntos Por el Cambio con el fin de volver a sesionar, sin embargo no tuvieron éxito.

Durante los últimos días redoblaron la presión y las gestiones al poner a la moratoria previsional como tema principal, el objetivo era obtener una gestión para el último día del período de sesiones extraordinaria, y lo lograron.

La convocatoria oficial para el 28 de febrero a las 10:30hs fue publicada el día de ayer y solo tiene dos temas en su agenda: la moratoria previsional y el proyecto de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas.

La sesión se llevará a cabo un día antes de que Alberto Fernández se presente en el Congreso para dar inicio al período de sesiones extraordinarias. Según indicaron fuentes parlamentarias, el oficialismo decidió lanzar la convocatoria oficialmente porque estaría contando con el apoyo de la Izquierda y una parte del Interbloque Federal para tener quórum y que la ley sea aprobada.

¿El oficialismo tendrá los votos?

El Frente de Todos cuenta con 117 diputados en el congreso, por lo tanto, necesita el apoyo de otros espacios para alcanzar las 129 presencias necesarias en el recinto para abrir una sesión. En este marco, cuenta con el apoyo de los 4 diputados de Provincias Unidas, los 4 de la Izquierda y los dos diputados del bloque SER y MPN, quienes siempre los acompañan.

De igual manera, lo que le otorgaría la chance de tener quórum y avanzar con la aprobación de esta nueva moratoria previsional, es el apoyo de una parte del Interbloque Federal, todo indica que 4 de los 8 legisladores que integran este espacio le expresaron al Frente de Todos su disposición para bajar al recinto.

Uno de los votos que permitiría la aprobación del proyecto surge de las negociaciones que se dieron ente el jefe de la bancada oficialista, Germán Martínez, y el jefe del Interbloque Federal, Alejandro Rodríguez, quien durante el debate en las comisiones firmó el dictamen para el proyecto de moratoria.

Otro de los votos podría ser de Graciela Camaño, quien hace algunas semanas realizó algunas críticas por la parálisis de la Cámara de Diputados que el oficialismo interpretó como un guiño para continuar con la moratoria, “hay proyectos importantes en el temario de extraordinarias”, había manifestado.

Las negociaciones rondaron en torno al proyecto de moratoria, desde Frente de Todos confiaban en que la sensibilidad social y económica que envuelve esta iniciativa permitiría desbloquear una sesión y romper el bloqueo de Juntos por el Cambio.

En la banca opositora hay una mayoría de diputados que están en contra del proyecto, sin embargo, si el Frente de Todos logra el quórum el próximo 28 de febrero la alianza opositora bajará al recinto, por lo tanto, en los próximos días se sabrá si votan el proyecto de forma dividida o no.

¿Cuál es la propuesta del proyecto sobre jubilaciones?

Esta iniciativa sugiere que las mujeres que las mujeres que entre 2022 y 2023 cumplan 60 años, y los hombres que durante ese mismo período cumplan 65 años y no alcancen los 30 años de aportes que exige la ley para jubilarse, tendrán la posibilidad de regularizar períodos faltantes hasta diciembre de 2008.

Esta regularización se podrá realizar con un pago de hasta 120 cuotas, las cuales se descontarán de manera directa del haber jubilatorio obtenido mediante el programa. Es un sistema casi idéntico al aplicado para las moratorias de 2004 y 2014, que rigió hasta fines de 2022.

Por otro lado, este proyecto brinda la posibilidad de que las personas en edad pre jubilatoria que ya saben que no van a llegar con los aportes exigidos, se anticipen y empiecen a pagar los períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012.

Estas personas tendrán la chance de pagar unidades de cancelación de aportes. Las mismas equivalen a un mes de servicios y tendrán un valor fijo del 29% de la base mínima imponible de remuneración, lo que coincide con los aportes realizados por los trabajadores en actividad quienes realizan los aportes en tiempo y forma.

La moratoria establecida en 2014 venció a fines de 2022, por lo tanto, si esta ley no se sanciona alrededor de 800.000 personas quedarán afuera del sistema previsional.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS