Última hora

PREOCUPANTE

Orán y San Martín son las zonas más afectadas por los incendios forestales

Más de cien mil hectáreas vegetales fueron consumidas por las llamas

Orán y San Martín son las zonas más afectadas por los incendios forestales
martes 21 de febrero de 2023

ORÁN (Redacción Voces Críticas) El año pasado se produjeron múltiples incendios forestales en varias zonas de la provincia de Salta. Durante los meses de agosto y diciembre, más de cien mil hectáreas fueron consumidas por el fuego. La provincia de Orán fue la más afectada, seguida por General San Martín, Metán, Capital y Chicoana.

Según un reporte del Servicio Nacional de Manejo de Fuego (SNMF), un total de 100.682 hectáreas fueron quemadas. En este proceso se perdieron masa vegetal, como bosques y parte de la biodiversidad de la zona. Según la ONG, este fenómeno tiene dos grandes motores. Por un lado, el avance de la frontera agropecuaria para ganadería intensa y soja transgénica que en gran parte se exporta a Asia y Europa.

Además de las más de cien mil hectáreas perdidas por el fuego, 15.230 hectáreas obtuvieron permiso de desmonte. Ambas cifras elevan el total anual de cobertura vegetal degrada o totalmente transformada, a casi 116.000 hectáreas.

Según información del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, en la provincia de Salta durante los años 1996 y 2010 fue el periodo con mayor pérdida de especies arbóreas nativas por efecto de los incendios forestales.

Por otra parte, el periodo de mayor cantidad de permisos de desmontes en Salta fue entre el 2007 y 2011. Asi pues, desmotes e incendios comparten Orán y General San Martín, son dos jurisdicciones del norte salteño que registraron una notoria extensión de la frontera agrícola en esos años, y que en 2022 padecieron los incendios más feroces.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS