Última hora

NUEVOS DATOS

¿Cuánto dura la protección de las vacunas contra el COVID? Aquí te lo contamos

Un nuevo estudio confirma también cuando hay que aplicar una nueva dosis para mantener su efectividad en el largo plazo

¿Cuánto dura la protección de las vacunas contra el COVID? Aquí te lo contamos
jueves 23 de febrero de 2023

MUNDO (Redacción Voces Críticas) El programa de vacunación contra el COVID llevado a cabo en todo el mundo, ha sido crucial para mitigar el impacto de la pandemia. Pero, se sabe que su efecto no dura para siempre y su efectividad va decayendo al largo plazo. Un nuevo estudio confirma cuánto dura la protección de las vacunas y por qué hay que renovar su efectividad con dosis de refuerzo.

Una investigación de la Universidad de Concordia en Montreal, Canadá, determinó que los anticuerpos inducidos por la vacuna contra el COVID se reducen a los 6 meses después de una serie de vacunación inicial, ya sean dos o una dosis, según corresponda.

Por esa razón, en Argentina, por ejemplo, se están poniendo en marcha campañas de vacunación con la quinta, sexta y séptima dosis. El fin principal es para que las franjas de la población más vulnerables no corran riesgo ante los efectos de las nuevas cepas.

El estudio mostró también que la efectividad máxima de los procesos de vacunación se alcanzó con el 83% entre los 14 y los 42 días de aplicada la serie completa. Además, constataron que la efectividad de la vacuna disminuyo a los 112 días después la dosis y alcanzo el 47% a los 280 días.

Con estos datos sobre la mesa, la recomendación que realizaron las autoridades es que las personas que no recibieron una dosis de refuerzo en los últimos cuatro meses, recurran a vacunarse. Así lo señalo la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, “Todas las personas que pasaron 120 días desde la última dosis, no importa el número de dosis ni el número de refuerzos, tienen que darse una dosis para poder estimular las defensas”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS