Última hora

Salta/Entrevistas

| Asociación TEA| Ada Sánchez: “No tendría que haber cupos porque es una persona con derechos”

Desde la asociación TEA se advirtió la dificultad con la que se encuentran en las escuela para renovar asientos para niños con discapacidad

Foto: Escuela. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) En diálogo con Voces Críticas, Ada Sánchez de la asociación TEA, advirtió la dificultad con la que se encuentran en las escuela para renovar asientos para niños con discapacidad.

Ada Sánchez manifestó: “Lamentablemente en el período cuando empiezan las inspecciones comienzan los rechazos de las instituciones, de que no hay cupo, que no quieren inscribir a los chicos, hay niños que aún no tienen un diagnóstico los excluyen de las instituciones”.

Al ser consultada sobre quiénes diagnostican a los chicos con TEA, Ada Sánchez expresó: “Las psicólogas son las que diagnostican, la psicopedagoga hace informes de diagnóstico y no puede diagnosticar, ellas solamente te guían con los informes y te guían a una psicóloga para que realice el diagnostico, una vez que la psicóloga pone el diagnóstico una familia tiene la base sobre qué camino ir y qué tratamiento realizar”.

En relación a los cupos en las escuelas, Ada Sánchez manifestó: “Lamentablemente hoy en día están dando dos cupos por aulas y si vamos la ley 24.901, o la resolución 311, no tendría que haber cupos porque es una persona con derechos y tiene el derecho a la educación más allá del diagnóstico que tenga, sin embargo cuando uno va a querer inscribirlo y dice mi hijo tiene TEA, asperger, déficit intelectual, automáticamente te rechazan sin ver el equipo que tiene atrás ese niño”.

Al ser consultada sobre qué argumentos dan las escuelas ante esta situación, Ada Sánchez aseguró: “Primero que nada las negativas no las dan por escrito porque saben que están violando los derechos a la educación. Te dicen que no hay cupos, que los docentes no están preparados y que para eso están las escuelas especiales, directamente te dicen que no y ni siquiera te muestran el registro de la cantidad de chicos que tienen por aula, porque a veces si hay cupos pero te lo niegan”.

Ada Sánchez también se refirió al accionar de los padres ante esta situación: “Para empezar el Ministerio de Educación se lava las manos, no nos da una respuesta, si bien están haciendo capacitaciones, abordajes para los docentes y brindando herramientas, las puertas siguen cerradas y a veces el Ministerio toma nota y deriva a otros lugares, pero no hay una respuesta concreta para que las familias dejen de estar rogando por el derecho de sus hijos”.

En este mismo orden, Ada Sánchez agregó: “Por este motivo, cuando te dicen que no hay cupos desde el mismo lugar hay que llamar al 911 y crear un registro de que en esa institución hubo un rechazo. Conforme al registro tomado por el 911 uno va y radica la denuncia, y recién con esa denuncia se presenta en el Ministerio de Educación, porque sino quedamos como que el padre nunca fue a inscribir a ese niño, porque eso también lo dicen”.

Para finalizar, Ada Sánchez fue consultada acerca de por qué no derivan las denuncias al INADI directamente, al respecto, Sánchez expresó: “Ese es otro tema bastante importante, el INADI hace

oídos sordos, porque te pide dos testigos, la nota por escrito, y cuando no se inscribe a un niño no lo toman como discriminación, lo toman como no admisión y tampoco te toman la denuncia. Además, hoy en día nadie quiere salir de testigo así que ir al INADI es como ir a la nada misma, no es una opción y lamentablemente estamos muy desamparados ante esta problemática

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS