Última hora

Inseguridad vial

Los altos costos de la inseguridad vial en Salta: no solo víctimas, sino también recursos

Durante el último fin de semana, 36 pacientes ingresaron al San Bernardo víctimas de un siniestro vial

Los altos costos de la inseguridad vial en Salta: no solo víctimas, sino también recursos
martes 28 de febrero de 2023

Salta (Redacción Voces Críticas) Uno de los grandes problemas de Salta tiene que ver con la seguridad vial. Día a día, las víctimas por la irresponsabilidad al conducir siguen sumándose, en una epidemia que pareciera empeorar cada vez en lugar de seguir mejorando la vialidad de los salteños.

En un nuevo relevamiento, el Servicio de Emergencias del hospital San Bernardo informó que el último fin de semana debieron atender a 36 pacientes que ingresaron debido a accidentes de tránsito. En concreto, 21 de las víctimas se desplazaban en motocicleta al momento del siniestro, mientras que 10 eran transeúntes, 3 ciclistas y los restantes 2 automovilistas.

En diálogo con El Tribuno, el jefe del Programa de Emergencias del Hospital San Bernardo, Marcelo Gutiérrez, explicó los costos de la seguridad vial: en principio, los accidentados son siempre los pacientes que más demandan, debido a que ni bien ingresan se les hacen tomografías, radiografías, laboratorios, ecografías y, en algunos casos, resonancias por posibles fracturas en la columna.

En este contexto, explicó que hay varios especialistas de guardia que deben ser llamados en algunos casos, cuando los accidentados presentan problemas que necesiten una atención más especializada. En general, solo alcanza con el cirujano, el clínico y el neurocirujano.

A estos gastos, deben sumarse también los elevados costos que tienen los antibióticos y medicamentos que se necesitan diariamente. En caso de que las víctimas de accidentes viales se deben intubar, se los instala en ‘shock room’ hasta que haya disponibilidad en las terapias.

Por esta razón, Gutiérrez resaltó que sería positivo que las autoridades inviertan más dinero en la prevención de la seguridad vial, a fin de evitar las cantidades de personas que terminan siendo víctimas de siniestros de tránsito. En la misma línea, explicó que la mayor parte de los accidentados son motociclistas, que sufren fracturas y traumatismos de cráneo.

En la mayor parte de las veces, los que sufren estos sucesos no utilizan casco, por lo que las lesiones son más severas. Por esa razón, destacó que el uso de este elemento es fundamental, para disminuir la gravedad de las heridas. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS