Última hora

HOMENAJE A LA MUJER

Mes de la mujer: concierto de la Orquesta Sinfónica de Salta

Enterate fecha, hora y costo de la entradas

Mes de la mujer: concierto de la Orquesta Sinfónica de Salta

SALTA (Redacción Voces Críticas) Iniciando este mes de las mujeres, son ellas quienes desde hace unos años protagonizan marzo. Por este motivo, y a modo de celebración y respeto, se realiza el próximo viernes este concierto especial de pretemporada de la Orquesta Sinfónica de Salta.

Por primera vez en Salta, interpretarán Pelléas et Mélisande, Suite, Op.46 de Jean Sibelius, y La Nuit et l’amour de Augusta Holmès. Finalizando el concierto con Idilio de Sigfrido de Richard Wagner.

El valor de las entradas generales de esta representación de la Orquesta Sinfónica de Salta es de $500 y ya pueden enontrarlas a la venta en la web de www.saltaticket.gob.ar . Presentando la certificación correspondiente, los estudiantes y jubilados tendrán la posibilidad de ingresar gratuitamente.

La agrupación de este evento musical contará con una invitada de lujo para la dirección: Elizabeth Vergara, directora colombiana con un máster en dirección orquestal otorgado por el Royal Northern College of Music en Manchester, Inglaterra.

Vergara, ha contado con la capacitación de maestros como Mark Heron y Clark Rundell, haciendo su debut como directora invitada en el año 2022 en la orquesta de la BBC Philharmonic. Asistió orquestas como Royal Liverpool Philharmonic, Opera North y Northern Ballet. Y fue directora musical de Settle Orchestra Society en las últimas 2 temporadas.

Elizabeth, ha trabajado con excelentes orquestas como la Orquesta Filarmónica de Medellín, la Orquesta Sinfónica de EAFIT, la Orquesta Sinfónica Metropolitana Batuta, la Orquesta Central de Sinfonía por el Perú, la Orquesta de Iberacademy, la Orquesta Academica de Tarija, la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela, y la Orquesta Filarmónica de Cali.

A fines del 2022, Elizabeth, trabajó en la ópera La Flauta Mágica en el teatro Colón de Bogotá, y ha colaborado con proyectos independientes en la ciudad de Medellín. Lideró también, programas de desarrollo social en Colombia. Y ha sido beneficiaria de becas y premios, recibiendo el apoyo de la fundación Hilti Foundation durante el año 2021.

Elizabeth, resultó ganadora del Concurso de Jóvenes Talentos de la Orquesta Sinfónica EAFIT y le otorgaron la medalla Orden de los Fundadores del Centro de Historia San Vicente Ferrer en el año 2022. Ha participado de clases magistrales con directores como Mark Elder, Ludovic Morlok, Jac van Steen, Alexander Liebreich, Neil Thompson, Giancarlo Guerrero, Joseph Caballé Domenech, Simeon Pironkov, Roberto González-Monjas, entre otros.

La directora, realizó su Pregrado en la universidad EAFIT en la ciudad de Medellín, Colombia, con el Maestro Alejandro Posad.

Respecto a las obras y sus compositores

Augusta Mary Anne Holmès (1847 - París - 1903) Pianista prodigio brindando conciertos desde los cuatro años de edad. Alumna de los reconocidos maestros Henri Lambert, Hyacinthe, Klosé y César Franck. Escribió cuatro óperas, la sinfonía dramática “Les Argonautes”, y además, algunos poemas y cantatas.

Con estilo convencional, destacan sus composiciones por su crudeza. "La Nuit et amour" Interludio de la “oda-sinfonía” Ludus pro patria, combina temas bélicos con un toque de romance, inspirado en el cuadro homónimo de Pierre Puvis de Chavannes.

Augusta, apasionada y ambiciosa, diseñó sus ibras ella misma de principio a fin. Se ve la influencia alemana en la superposición de frases y el estilo de escritura.

Richard Wagner (1813-1883) Gran exponente del Romanticismo Musical en Alemania. Cambió la perspectiva de las composiciones en el arte contemporáneo. Creó el Gesamtkunstwerk, obra de arte con una increíble y lograda unión entre el texto y la música.

Wagner, era un hombre de muchas deudas económicas. Hasta que finalmente cuando Luis II de Baviera asciende al trono, financia sus composiciones e impulsa la construcción de un teatro para representar sus obras. Recibió, además, la ayuda de su suegro, Franz Liszt, reconocido compositor.

Wagner, quería retomar la antigua tragedia griega y alejarse de la ópera italiana y francesa, coincidiendo con la idea del Romanticismo alemán. El Idilio de Sigfrido (1870), es una composición con la que celebró el nacimiento de su hijo y su casamiento.

La obra que había sido destinada a familia y amigos, se publicó igual por problemas financieros. El tema fue agregado en el final de la ópera Siegfried (1876).

Jean Sibelius (1865-1957) Violinista y reconocido como el mejor compositor en Finlandia, su país. De finales del Romanticismo y comienzos del Modernismo. Colaboró en desarrollar la identidad nacional en la lucha por la independencia de Rusia.

Sibelius, realizó numerosas piezas destacadas, refugiándose en la naturaleza y la mitología nórdica para lograr inspiración.

Conmemorando al cumpleaños del compositor, el 8 de diciembre, se celebra en Finlandia el Día de la Bandera y de la Música finlandesa. Pelléas et Mélisande (1905) basada en la obra teatral homónima del escritor Maurice Maeterlinck, fue estrenada en el Teatro Sueco de Helsinki dirigida por el mismo Sibelius.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS