Última hora

Elecciones en Salta

Elecciones Consejo de la Magistratura: se presenta una lista con propuestas para una justicia nueva

Propuestas para una Justicia Nueva

Elecciones Consejo de la Magistratura: se presenta una lista con propuestas para una justicia nueva

Salta (Redacción Voces Críticas) El próximo 10 de marzo se llevarán adelante las elecciones para elegir a los representantes en el Consejo de la Magistratura de Salta.

Estos comicios convocarán a todos los abogados y abogadas salteñas para que elijan a quienes se encarguen de velar por la Justicia en nuestra provincia en la renovación de las autoridades de este organismo.

En este marco, se presentó una nueva lista, Justicia Nueva, que competirá en estas elecciones, encabezada por el prestigioso abogado José Armando Caro Figueroa, quien se postuló para vocal en el Consejo de la Magistratura.

Armando Caro Figueroa tiene una larga trayectoria tanto en el desempeño de la profesión como también en la política salteña. Incluso, llegó a ser ministro de Trabajo de la Nación, además de haberse desempeñado como diputado por Salta y Administrador Federal de Ingresos Públicos de la Nación Argentina. Informa Voces Críticas.

La presentación de la lista

Como bien sabemos quiénes litigamos en cada uno de los distritos judiciales de nuestra provincia, la vigencia del Estado Constitucional requiere contar con jueces seleccionados con criterios objetivos y alejados de amiguismos o “componendas” dentro de la “familia judicial”.

Necesitamos jueces que ejerzan su función dejando de lado compromisos partidistas, y que ciñan su actuación a lo que mandan la Constitución y los Tratados Internacionales.

La LISTA JUSTICIA NUEVA propone:

  1. Procesos de selección orientados a confirmar el compromiso de los candidatos a jueces con la democracia constitucional y los Derechos Humanos;
  2. Crear un Consejo Asesor Académico, con autonomía;
  3. Suprimir discriminaciones que perjudican a abogadas/os de la matricula que quieren ingresar en la magistratura;
  4. Hacer escuchar las voces plurales e independientes de la abogacía local,
  5. Crear la Escuela de la Abogacía que impartirá cursos con altos estándares de calidad y compromiso republicano.
  6. Reformular la entrevista personal para identificar capacidades para gestionar conflictos, nuevas tecnologías y equipos; vocación participativa; perspectiva de género; aptitud para razonar y argumentar.
  7. Que la actividad del Consejo esté regida por las leyes de Ética Pública, de acceso a la información pública y por el Código de Ética Judicial aplicado por un Tribunal independiente y cualificado como ocurre en Córdoba.

Estos cambios -además de la personalidad y trayectoria de los nuevos vocales de nuestra LISTA-, conducirán a investir jueces y juezas con todas las capacidades y conocimientos que requiere el ejercicio de sus competencias en el complejo mundo actual. Y contribuirán a eliminar la mora judicial y las arbitrariedades.

TITULARES: CARO FIGUEROA, Armando. BRIONES, María Magdalena. SARAVIA, Federico Antonio

SUPLENTES: CERDEYRO, María Soledad. PEYRET, Marcelo Adrián. VERCHAN, Sonia Alejandra

APODERADOS: Trinidad ARIAS VILLEGAS. César RODRÍGUEZ GALÍNDEZ. Graciela ABUTT CAROL.

Si necesitas ampliar información sobre nuestras propuestas dirigirse a: [email protected].

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS