Última hora

Salta/Entrevistas

Bernardo Biella: "Llegaron las lluvias de febrero y esto favorece las enfermedades tropicales como el dengue”

El Doctor y diputado Bernardo Biella advirtió sobre el posible colapso de camas en el norte provincial producto del dengue

Foto: Bernardo Biella. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) El Doctor y diputado Bernardo Biella advirtió sobre el posible colapso de camas en el norte provincial producto del dengue. Voces Críticas habló con Bernardo Biella.

El diputado manifestó: "El mes de enero fue un mes de mucha sequía y altas temperaturas, y para que exists dengue tiene que haber mosquitos Aedes aegypti, entonces al no haber lluvias durante diciembre y enero, el mosquito no proliferó".

En ese sentido, Bernardo Biella expresó: "El Aedes aegypti pone sus larvas en agua quieta y cristalina, lugares donde uno por ahí deja una flor, una planta, uno de los cacharros donde se junta agua de lluvia, y ahí es donde proliferan estos mosquitos que tienen algunas características particulares, y por eso se da en unas zonas y no en otras, porque son mosquitos que no tienen una capacidad de vuelo importante, vuelan 100mts y caen muertos".

En este mismo orden, Bernardo Biella agregó: "Debido a esto si se logra hacer un descacharrado bien hecho, si logramos identificar los brotes epidémicos por manzana, se hace una fumigación en esa zona evitando que este problema se expanda, porque se aísla a la persona y se fumiga la zona para matar a los mosquitos que no están contaminados también".

En relación a por qué se dio este brote, Bernardo Biella manifestó: "Llegaron las lluvias de febrero con altas temperaturas y esto favorece las enfermedades tropicales como el dengue. No se venía haciendo la fumigación como corresponde, no sé venía haciendo el descacharrado a pesar de que se habla y se insiste en esto".

Al ser consultado sobre qué herramientas tiene el sistema de salud para prevenir algo más grave una vez que una persona se infecta de dengue, Bernardo Biella dijo: "Hay cuatro variedades de dengue, el dengue 1 es el que está con mayor circulación en este momento, un 80% aproximadamente, este dengue te pica, ingresa al cuerpo y da un cuadro llamado 'fiebre quebranta huesos' porque se siente mucho dolor de huesos, fiebre, tos, dolor de cabeza, se necesita hidratación y calmantes para pasar esta etapa, pero no es una etapa fatal".

En ese sentido, Bernardo Biella agregó: "El tema está en que si nos picó un dengue tipo 1, en el lapso de un año, sobretodo en el primer mes, nos pica un mosquito con el dengue 2, 3 o 4, en ese momento el sistema inmune no puede responder y aparece una enfermedad que se llama dengue hemorrágico".

En este mismo orden, Bernardo Biella aseguró: "En este momento tenemos un 80% de dengue 1 y una menor escala de dengue 4 pero es el que le sigue en porcentaje, por ende cuando hay un brote en algún sector hay que aislar a los pacientes en terapia intensiva con tela mosquitera para evitar que los pique un mosquito que pudiera tener otra variedad y los mate. Pasado el mes está probabilidad disminuye de manera importante".

En cuanto a recomendaciones para evitar ser picado por un dengue, Bernardo Biella manifestó: "La única manera de evitar que nos pique el mosquito, debido a que una de sus características es que se alimenta de 08:00 a 11:00hs y desde las 14:00 a las 19:00hs, es importante que los chicos que van a la escuela vayan con repelente puesto y lo lleven en la mochila porque solo hace efecto por dos horas, entonces la aplicación se tiene que repetir cada dos horas".

En este mismo orden, Bernardo Biella agregó: "En la escuela directora tiene que hacer hacer que las maestras tengan dentro del aula repelente y espiral, porque necesitamos sacar el mosquito del suits y el aula no tiene tela mosquitera. Además, está la tobillera que es más utilizada por la gente mayor o que sale a trabajar, y te genera un ambiente de aproximadamente medio metro de repelente y dura alrededor de 72horas".

Para finalizar, Bernardo Biella expresó: "En noviembre, diciembre y enero se tendría que haber fumigado de manera importante todos nuestros barrios, especialmente en zona norte, porque el dengue primero aparece ahí y después lo importamos a la capital y a la zona sur. Entonces hacer hincapié específicamente en esto y por supuesto fumigar todos aquellos camiones que vengan con contenedores que puedan contener agua. Este es un plan netamente de fumigación".

En ese sentido, Bernardo Biella destacó: "Una vez que la persona está enferma uno la puede atender tanto en piso como en terapia intensiva, tenemos camas, tenemos especialistas en enfermedades tropicales, el problema está en que si hay brotes puede haber saturación de camas, entonces necesitamos evitar esto. Respecto a las piletas, las piletas cloradas no permiten que el mosquito ponga larvas, en cambio las piletas de lona si no las cloran y el agua se pone verde es el lugar ideal para que salgan millones de mosquitos".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS