Última hora

Salta/Entrevistas

| Colegios privados| Pablo Pereyra: “Es la primera vez que un gobernador nos incluye”  

El presidente de la Asociación de Establecimientos Educativos Privados de Salta, advirtió que la “situación es delicada”  

Foto: Colegios privados. Fuente: Twitter

 

SALTA (Redacción Voces Críticas) En diálogo con Voces Críticas, el presidente de la Asociación de Establecimientos Educativos Privados de Salta, Pablo Pereyra advirtió que la “situación es delicada”.

El presidente manifestó: “Lamentablemente hemos tenido aumentos en diciembre, enero y febrero, y nosotros seguimos con las cuotas un poquito retrasadas respecto a esos aumentos y nos dieron aportes simbólicos. En enero nos dieron un 15% correspondiente a noviembre así que vamos bastante atrasados porque ese aporte se ha licuado con los incrementos salariales, con los incrementos de los alquileres y con la misma inflación”.

Al ser consultado si a esto se suma la cantidad de chicos que están migrando de lo privado a lo público, Pablo Pereyra aseguró: “Se ha observado una migración, lo que pasa es que hay un efecto catarata podría decirse, porque los chicos de los colegios más caros van a colegios privados un poco más económicos y los de colegios más económicos derivan directamente a la escuela pública. Obviamente la inflación y la situación económica ha afectado a todas las familias entonces cada quien va ajustándose a su bolsillo”.

En relación a la diferencia entre los colegios confesionales y los que no lo son, Pablo Pereyra expresó: “Lo que pasa es que los colegios confesionales tienen el aporte instalado hace cuarenta años y bueno, sin embargo a todos los colegios que surgieron en esa época no se los ha considerado por distintas gestiones del gobernador. Después de 32 años esta es la primera vez que un gobernador nos incluye y entiende la ayuda que le brinda el colegio privado a la educación, porque hoy en día hay escuelas públicas que están abarrotadas, no tienen lugar o no pueden brindarle a la familia la contención que necesita y por eso eligen un colegio privado”.

Al ser consultado sobre cuántos son los colegios que se ven afectados por esta situación, Pablo Pereyra  manifestó: “AEPSa nuclea 29 colegios, este aporte salió para primario, secundario y nivel inicial, o sea que el nivel superior no está incorporado, por lo tanto hay solamente 23 colegios que entraron al aporte que salió el 20 de enero”.

En relación a la respuesta que se ha generado ante esta situación, Pablo Pereyra  sostuvo: “Actualmente se generó una espectativa tanto de las instituciones como de las familias, porque nosotros para determinar un valor de cuota tendríamos que tener alguna certeza de que vamos a recibir cierta cantidad de dinero mensual, como lo hacen los colegios confesionales, y no tenemos ningún tipo de certeza porque lo que te dicen que sale esta semana puede salir en un mes y nosotros tenemos que seguir trabajando, las paritarias se siguen realizando y las cuotas siguen retrasadas, no es fácil la situación”.

Pablo Pereyra también se refirió a las conversaciones que han tenido con los docentes: “Nosotros tenemos muy buena relación con el gremio de docentes privados, nos sentimos acompañados por ellos y es una realidad que instamos a todos los asociados a cumplir con las grillas salariales y que el personal en definitiva esté en orden, en regla, lamentablemente se dieron situaciones en gestiones anteriores que los colegios prácticamente tenían su propia forma de abonar las cuotas, cosa que ya ha cambiado, ahora todos entendemos que siempre tenemos que privilegiar el sueldo del docente porque es quien está frente a los alumnos”.

Para finalizar, Pablo Pereyra  fue consultado sobre si ya han recibido alguna respuesta por parte del Ministerio de Educación ante esta petición, al respecto aseguró: “Lo que pasa es que nuestro mejor aliado para que alguien nos atienda son los medios de comunicación. El viernes hemos comunicado a los medios esta realidad que nos vuelve a afectar y evidentemente ha tenido sus repercusiones porque por lo menos dejaron de observar nuestros mensajes solamente, ya nos han contestado y vamos a ver si en esta semana podemos concretar alguna transferencia de fondos para nuestros establecimientos”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS