Última hora

Gobierno nacional

Alberto Fernández advierte la situación crítica sobre el cambio climático

El presidente advirtió que no tenemos más tiempo

Alberto Fernández advierte la situación crítica sobre el cambio climático
Por Redacción Voces Críticas
viernes 10 de marzo de 2023

Argentina (Redacción Voces Críticas) El Presidente, Alberto Fernández, habló ayer sobre que el mundo enfrenta una crítica situación respecto al cambio climático y aseguró que hay muestras todos los días de que claramente existe una crisis. Resaltó: "Todos los días el mundo nos muestra que estamos en una crisis ambiental".

"Lo importante es poner en valor el problema que tenemos, que no es discursivo. Estamos en una situación crítica que no nos da más tiempo", dijo el Presidente en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de Casa Rosada dónde encabezó junto a Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el lanzamiento del Programa Edificios Públicos Sostenibles.

Además, el jefe de Estado remarcó: "Para empezar a resolver el problema climático, todos tenemos que involucrarnos. Todos somos responsables, unos más que otros", destacó.

"Muchos años no nos dimos cuenta de lo que estaba pasando", subrayó Fernández respecto al problema climático y puntualizó: "La búsqueda de la sociedad de consumo que nos hizo creer que el progreso estaba en el consumir y no en cuidar responsablemente la casa propia, nos dejó en este lugar".

En este marco, el mandatario comentó: "El hemisferio sur no es culpable, no ha sido el responsable ni el cultor de la idea de consumir y producir a cualquier precio, sino las potencias centrales: los norteamericanos, Europa, China, Rusia son los grandes causantes de lo que estamos viviendo nosotros".

"En los días de Trump, el mundo discutía si se estaba viviendo una crisis ambiental o no. Todos los días el mundo demuestra que sí. Miren lo que es Buenos Aires hoy, el tiempo que llevamos con ola de calor", destacó.

Además, hizo hincapié en materia de acciones sustentables, la importancia de colocar al Estado como motor de la sociedad, al considerar que las pequeñas acciones se suman y nos pueden retornar la calidad ambiental que el planeta perdió.

Respecto a esto, el Presidente indicó: "Ahora vamos a cumplir y llevar adelante estos Edificios Sostenibles y quisiéramos que toda la actividad privada también acompañe".

En su discurso, Fernández hizo hincapié en la reunión que tuvo este jueves con gente del agro, como Federico Trucco, director ejecutivo de Bioceres y Mariano Bosch, CEO de Adecoagro, donde le comentaron la sequía que sufren.

"Todo eso es crisis climática, generado por el efecto invernadero", comentó el Presidente luego del encuentro con los directivos, reunión en la que acompañó Antonio Aracre, asesor presidencial.

Por su lado, Juan Cabandié argumentó que "el Estado está obligado a marcar un rumbo para acciones colectivas", y que "es una forma de exigir ante el mundo que pone la agenda climática".

"Creemos que la salida es colectiva", destacó el funcionario nacional, quien dió advertencia que dada la gran crisis que enfrentamos no alcanzarán las expresiones esporádicas.

Esta iniciativa presentada ayer, se enmarca en el Decreto 31/2023 que declara prioritaria una gestión eficiente en los edificios del Estado Nacional, designando como autoridad para llevar la impronta adelante, al Ministerio, También busca comprometer a los organismos públicos para la acción ambiental, implementando prácticas que sean sostenibles dentro de sus instalaciones.

Bajo el Programa Edificios Públicos Sostenibles, la cartera ambiental formó una guía sobre la implementación del programa que marca su modalidad de ejecución y las buenas y necesarias prácticas para llevar a cabo, que se irán aplicando progresivamente con plazos de 2 y 6 años.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS