Última hora

INICIATIVA

El Ministerio de Turismo y Deportes lanza la campaña “Salta un Destino Seguro”

El plan tiene sus primeras once medidas para erradicar la informalidad en la oferta de alojamientos

El Ministerio de Turismo y Deportes lanza la campaña “Salta un Destino Seguro”

SALTA (Redacción Voces Críticas) El Ministerio de Turismo, intendencias y privados se encuentran trabajando unidos en favor de la construcción de un turismo seguro. El ministro, Mario Peña, aseguro que en la actualidad el sector de la oferta de alojamientos es un tema prioritario porque atenta contra la seguridad del turista.

En ese sentido, el Gobierno busca avanzar en la ejecución del plan Salta, un Destino Seguro, el cual plantea en su primera etapa un paquete de once medidas para combatir la informalidad.

Salta cuenta con una normativa de alojamiento temporal que en los últimos años permitió la formalización de muchas propiedades destinadas al alojamiento temporario, pero aún continúa un número importante que se ofrecen sin estar habilitadas. Desde el ministerio afirman que esto atenta contra la seguridad del turista, que está sujeto a estafas y accidentes, la del emprendedor turístico que cumple con las normas y contra el posicionamiento del destino Salta.

Por esta razón se establecieron estos once puntos de acción:

 

  1. Convenio Salta Más Segura con adhesión de 18 municipios, con delegación a los municipios de algunas atribuciones provinciales para trabajar en conjunto, inspecciones y clausuras.
  2. Convenio con el Ministerio de Seguridad, para sumar a la Dirección General de Registros y Control de la Secretaría de Turismo, en la vigilancia preventiva, policía turística y capacitaciones.
  3. Notificación de la obligatoriedad en la comercialización del alojamiento habilitado a distintas páginas de internet y plataformas de ventas on line.
  4. Mayor inversión en el área Fiscalización de la Secretaría de Turismo para un control más eficiente.
  5. Creación de la línea WhatsApp para recibir denuncias con gestión inmediata.
  6. Sello de identificación mediante Código QR para alquileres temporarios.
  7. Red de Control Ministerial con la creación de una cuenta oficial para notificar la obligatoriedad de inscripción.
  8. Comunicación a turistas por distintos medios donde se informa la importancia de contratar prestadores habilitados
  9. Convenio con Fehgra, Ministerio de Turismo de la Nación y Meta, quien regula cuentas de Facebook e Instagram para actuar sobre cuentas que ofrecen alojamiento temporal no habilitado.
  10. Comunicación oficial a la Cámara Inmobiliaria de Salta. Se detectaron socios de la entidad ofreciendo alojamiento temporario no habilitado. Podrán recibir sanciones, si las propiedades que ofrecen en forma temporal no se ajustan a la Ley de Alojamiento Temporario.
  11. Modificación del proceso de inscripción, hoy se puede hacer en forma digital desde cualquier punto de la provincia.

El ministro de Turismo y Deportes afirma que todas estas medidas marcan un camino de acción para que antes de la temporada de invierno 2023 y se deben observar resultados basándose en la ejecución de este plan, que deberán ser medibles en cada uno de los indicadores.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS