Última hora

CAMBIA TODO

Este es nuevo formato para el Mundial 2026 aprobado por la FIFA

El mundial organizado por EEUU, México y Canadá se organizará con 48 selecciones divididas en 12 grupos: habrá 104 partidos y durará más de un mes

Este es nuevo formato para el Mundial 2026 aprobado por la FIFA
martes 14 de marzo de 2023

MUNDO (Redacción Voces Críticas) En la mañana de hoy, en el Consejo de la FIFA celebrada en Kigali (Ruanda) se hizo oficial la aprobación del cambio de formato para la Copa del Mundo 2026, que será la primera que se disputará con la participación de 48 selecciones. A la expansión territorial por ser organizada en México, Canadá y Estados Unidos en simultáneo, se le suma también la ampliación de competidores, partidos y días.

Con el aumento del número de selecciones en este nuevo formato, el Mundial tendrá 104 partidos, superando los 64 anteriores, y se realizarán en un lapso de 39 días. Esto implica que las selecciones que lleguen a la final del certamen deportivo más prestigioso del planeta, tendrán que jugar ocho partidos cada uno en lugar de los siete actuales.

Por el momento, aún no se confirma la fecha oficial del evento, pero lo más probable es que se extienda del 9 de junio al 19 de julio del 2026. Será el torneo más largo que el conocido hasta hoy, debido a la gran cantidad de equipos y la nueva ronda de 16 avos.

Según el anuncio oficial de la FIFA en su sitio oficial acerca del Mundial: “El formato revisado mitiga el riesgo de colusión y garantiza que todos los equipos jueguen un mínimo de tres partidos, al tiempo que proporciona un tiempo de descanso equilibrado entre equipos competidores”.

Además, aseguraron que el periodo de liberación obligatoria por parte de los clubes, comenzará el 25 de mayo de 2026, luego del último partido oficial de clubes el 24 de mayo del 2026, pero podrían existir excepciones.

La Copa Mundial de la FIFA, que se jugará conjuntamente en México, Canadá y Estados Unidos, le dará oportunidad a las naciones más pequeñas a ser parte de la gran fiesta que brinda esta competición, además que el organismo rector espera que haya un aumento en los ingresos millonarios que genera dicho evento.

Además, para 2026 habrá un aumento en la cantidad de cupos para cada confederación: 

  • UEFA saltará de 13 a 16 equipos.
  • África tendrá 9, a diferencia de las 5 actuales.
  • Asia pasará de las 4 plazas y media a 8.
  • Conmebol aumentará de 4 plazas y media a 6.
  • CONCACAF dejará atrás las 3 plazas y media para contar con 6.
  • Oceanía obtendrá una plaza asegurada en lugar de la media plaza actual.
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS