Última hora

Salta/Entrevistas

Mariano Del Pópolo: “Los becarios del CONICET no tenemos aportes, aguinaldo o antigüedad”

Becarios del CONICET aseguran no tener aportes previsionales, aguinaldo ni derechos laborales

Foto: Conicet. Fuente: Twitter

 

SALTA (Redacción Voces Críticas) Los becarios y becarias del CONICET reclaman a la gestión actual del organismo que cumpla con los compromisos asumidos públicamente respecto del reconocimiento de sus derechos laborales y del avance en la elaboración de un Convenio Colectivo de Trabajo para todos los trabajadores de la institución.

Desde ATE CONICET señalan que en su discurso de asunción en diciembre de 2019, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, destacó que los becarios debían ser reconocidos como trabajadores y avanzar hacia un Convenio Colectivo de Trabajo para el organismo, pero tras casi 4 años de gestión no se han registrado avances en ninguno de los dos puntos.

Con casi 30 mil trabajadores en total, el CONICET es el organismo público más grande luego de las fuerzas armadas y de seguridad. Actualmente el 40% de los trabajadores son becarios y becarias que no cuentan con un recibo de sueldo, con aportes previsionales ni aguinaldo, ya que no son reconocidos como trabajadores plenos sino como beneficiarios de una beca para sus estudios de posgrado. Sin embargo, el organismo se beneficia de la producción científica de todos los becarios, que trabajan junto a investigadores de carrera y cumplen jornada laboral de 40 hs semanales.

Mariano Del Pópolo manifestó: “Efectivamente la problemática y en particular lo que más nos preocupa es que esta situación que no es de ahora sino que viene de larga data, esta gestión que asumió el 10 de diciembre de 2019 se comprometió a que se iba a revertir, es decir, que los becarios del CONICET íbamos a tener derechos laborales que hoy no tenemos, como por ejemplo, aportes jubilatorios, aguinaldo, antigüedad, entre muchas otras cosas”.

Al ser consultado sobre cuáles son las trabas que encuentran para dejar de ser becarios y empezar a ser trabajadores de planta, Mariano Del Pópolo aseguró: “Lo ingresos a la Carrera de Formación Científica, que es como se conoce formalmente a la planta permanente de investigadores, se hace a través de una convocatoria anual. Todos los años hay convocatorias anuales, el año pasado hubo una situación compleja en la cual casi se saltea la convocatoria y desde ATE intervenimos, hablamos con las autoridades del organismo y llegamos a un acuerdo para no saltee la convocatoria”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS