Última hora

Penal de Villa Las Rosas, Salta

Tras denunciar maltrato en la cárcel, presas fueron golpeadas y encerradas en celdas de castigo

Las internas expusieron los maltratos que sufrían a jueces de la Corte durante una visita, pero las represalias fueron mayores

Tras denunciar maltrato en la cárcel, presas fueron golpeadas y encerradas en celdas de castigo

SALTA (Redacción Voces Críticas) El pasado viernes, jueces de la Corte Suprema de Justicia recorrieron las unidades carcelarias del penal de Villa Las Rosas para conocer la situación carcelaria. Pero en la Unidad Carcelaria N° 4 de mujeres, internas denunciaron ante los jueces situaciones de maltrato en la cárcel y malas condiciones de alojamiento, razón por la que fueron víctima de castigo y represalias después.  


Las mujeres internas habían denunciado que sufrían falta de higiene, de colchones, de salud y constantes situaciones de maltrato en el penal, hasta a una madre con su bebe de un año en brazos, quien habría sido golpeada.  


Sin embargo, la exposición de estos maltratos provocó que los guardias y autoridades de la unidad carcelaria castiguen a las mujeres llevándolas a celdas de castigo. Además, habrían sido golpeadas por los guardias con bastones y les arrojaron gas pimienta. 

Todo eso fue denunciado por familiares de las internas ante el Comité Provincial de Prevención de la Tortura, quienes al enterarse de la situación se dirigieron hacia la Unidad Carcelaria de mujeres el día lunes y confirmaron que las internas se encontraban en celdas de castigo, que no deberían ser usadas en la actualidad.

 
En la visita, los directivos del Comité entrevistaron de forma confidencial a las mujeres detenidas, quienes dieron detalles de los maltratos en la cárcel sufridos tras la denuncia que hicieron a los jueces de la Corte. Ante esto, el Comité de Prevención de la Tortura realizó una denuncia ante el fiscal de Derechos Humanos Gabriel González y planteará el caso de violencia institucional ante la Corte de Justicia de Salta y los jueces de ejecución.   
 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS